Sánchez afirma que presentación de Chávarry en el Congreso fue "penosa para el Ministerio Público"
Sánchez afirma que presentación de Chávarry en el Congreso fue "penosa para el Ministerio Público"

El exfiscal de la Nación, , se pronunció este jueves sobre la , manifestando que esta "fue penosa para el Ministerio Público respecto a valores y principios que deberían promoverse y practicarse como la unidad, la independencia, el respeto, la autoridad y la verdad". 

En un comunicado, el extitular de la Fiscalía se refirió a los avatares del convenio de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y , tema por el cual fue citado ayer  al Congreso. 

Sánchez sostuvo que se afirmaron "cosas que no son ciertas" sobre este tema y, es más, señaló que el fiscal Rafael Vela Barba no aclaró un punto importante. 

"Cuando el doctor Chávarry me pidió por escrito información sobre el estado de las investigaciones, se cursaron los oficios a los coordinadores Vela y Zanabria, y ellos a su vez a los fiscales provinciales. Eso lo sabe el doctor Vela,  pero ayer no lo aclaró", señaló Sánchez. 

El exfiscal de la Nación aclaró que la demora [en la entrega de la información] no se debió a él, "como es claro de la tramitación inmediata de dichos oficios". 

"Ante la versión de que el fiscal Hamilton Castro no entrega la información, me preocupé y consulté sobre esta situación", dijo el exfiscal. 

Sánchez indicó que el fiscal Castro continúa "haciendo entrega por la abundante documentación, [pues] no vaya a suceder que después se pierda". 

Por otro lado, desmintió que haya sido el propio fiscal Castro quien operaba como coordinador superior, "pues por resolución estaba nombrado doctor Zanabria y las reuniones se hacían con él". 

Sánchez remarcó también que "el equipo especial acudió a la Junta de Fiscales Supremos e informó sobre todo el avance de las investigaciones".

En dicha reunión, señaló Sánchez, "estuvo presente el actual fiscal de la Nación". Sin embargo, este "no hizo critica alguna, y luego todos felicitaron el trabajo". 

"Me apena que se manejen con estas formas nuestra institución cuando ya está tan dañada", sostuvo Sánchez. .