Imagen
Imagen

La presidenta de la comisión de Ética del Congreso, Janet Sánchez, exhortó a sus colegas Yonhy Lescano (AP) y María Elena Foronda (FA), a mantener una actitud ecuánime y hacer uso de su defensa el día miércoles 3 ante Pleno, cuando se exponga los casos por los que podrían ser suspendidos 120 y 60 días, respectivamente.

"Ojalá que reflexione un poco su situación y que vea -así como se lo hice saber en la comisión- que aquí no hay nada personal ni contra el congresista Lescano, ni contra la congresista Foronda, ni nadie. Cada uno es responsable de sus actos", sostuvo en diálogo con Correo.

"Ojalá que haya ecuanimidad y hagan uso de sus defensa, pero de manera alturada, de un nivel que debe tener un parlamentario. Ojalá que no haya espectáculos o shows", agregó.

La también oficialista lamentó que el legislador de Acción Popular insista en la existencia de un complot en su contra, tras declararse fundada en la comisión de Ética una denuncia en su contra por acoso: "El congresista Lescano sigue incidiendo en que hay un complot y conspiración en contra de él. Yo no sé de dónde proviene eso, deja mucho qué desear (...) Mientras presida esta comisión no voy a permitir que la balanza se incline más de un lado que del otro, hay que ser objetivo".

TRÁMITE. Sánchez dijo que la sesión de Ética de este lunes 1 consistirá en dar cuenta al grupo de trabajo de los informes finales que serán presentado el miércoles ante el Pleno. Precisó que se ha extendido invitación tanto a Lescano y Foronda para que asistan.

"Como tenemos dos informes finales votados y aprobados en la Comisión, estamos cumpliendo con la última parte del proceso que es el artículo 35 de nuestro reglamento en el grupo de trabajo, que es que debemos dar cuenta de los informes finales a los denunciados. Ello con el objeto de que no se diga en el Pleno que no se respetó el proceso, sino que lo estamos cumpliendo al milímetro", señaló a Correo.

AGENDA. Indicó también que el lunes 8 de abril se someterá a votación el informe de calificación del caso del legislador Roberto Vieira, para determinar si se apertura o no un proceso en el grupo de trabajo que lidera. Dijo que el legislador entregó sus descargos por escrito para la indagación preliminar del tema.

"Creemos que es de urgencia solucionar el caso del congresista Vieira, porque es un grave escándalo (...) De aprobarse el informe de calificación, de acuerdo a lo que indique el equipo técnico, pasaríamos a una etapa de investigación", refirió.