El último sábado, 29 de marzo de 2025, el censurado ministro del Interior, Juan José Sativáñez Antúnez, salió del país en un vuelo comercial rumbo a Estados Unidos.
Según el Certificado de Movimiento Migratorio N°21584-2025-Migraciones, el exministro salió en la fecha indicada y al país mencionado, y no tuvo impedimento alguno de tipo legal en el aeropuerto Jorge Chávez.
El 24 de marzo último, hace 10 días, el juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido de impedimento de salida del país contra Santiváñez, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
Según la versión de un medio limeño Santiváñez comentó escuetamente que se hallaba de vacaciones con su familia y que retornaría el 10 de abril.
El polémico funcionario fue destituido el 21 de marzo por el Pleno del Congreso que aprobó con 73 votos una moción de censura. Y el lunes 25 de marzo, la presidenta Dina Boluarte oficializó su salida del gabinete y designó a un nuevo ministro.
INVESTIGACIONES
El viaje de Santiváñez al exterior despertó suspicacias en algunos sectores políticos en vista que está implicado en dos investigaciones penales.
La primera investigación fiscal tiene que ver con presuntas gestiones irregulares para influir en decisiones judiciales en favor de un cliente, mediante contactos en el Tribunal Constitucional, según revelaciones de un testigo protegido.
De acuerdo con otro testimonio, Santiváñez habría utilizado sus influencias para orientar decisiones del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para evitar el traslado de un preso y gestionar su reubicación en un pabellón de menor restricción.