Santos culpa al gobierno de las muertes en Cajamarca
Santos culpa al gobierno de las muertes en Cajamarca

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, llegó hace instantes al Ministerio Público para rendir su manifestación por el presunto delito de rebelión.

Antes de ingresar a la Fiscalía, Santos Guerrero dio breves declaraciones y exhortó al Ejecutivo a no pasar por alto las cinco muertes registradas en Cajamarca, tras los enfrentamientos entre los comuneros con la Policía.

"El Ejecutivo debe responder por las muertes que dejó la represión de la Policía contra los comuneros, hasta el momento nadie dice nada", expresó.

Criticó además al Gobierno de Ollanta Humala por buscar presionar a los cajamarquinos para dejar de defender el agua y aceptar el proyecto minero Conga.

"El Ejecutivo está queriendo presionar a los dirigentes sociales y quieren hacerlos firmar un acta donde digan que no van protestar nunca más. No vamos a permitir que los derechos constitucionales se coaccionen de esa forma", criticó.

Gregorio Santos reiteró su pedido a la empresa minera Yanacocha para que retire su maquinaria de la zona del proyecto Conga, para evitar provocaciones.