Santos y Acuña ganan en Cajamarca y La Libertad
Santos y Acuña ganan en Cajamarca y La Libertad

Un candidato que está en prisión, otro que ofrece becas a cambio de votos y un tercero que sucumbió en el pasado al dinero del exasesor Vladimiro Montesinos, resultaron elegidos en el interior del país tras la jornada municipal y regional de ayer.

Un preocupante panorama es el que le espera a la región Cajamarca, que reeligió a Gregorio Santos como su presidente regional. El cuestionado funcionario, conocido antiminero, quien está recluido en el penal de Piedras Gordas, obtuvo el 49.9%, según los resultados por conteo rápido de Ipsos Apoyo.

Sin embargo, el JNE ha precisado que si un candidato se encuentra en la cárcel, asumiría las funciones el segundo de su lista. En el caso de Cajamarca, Hilario Medina Vásquez, el vicepresidente.

Y es que la ley impide a una persona privada de su libertad ejercer un cargo público, incluso si este es por elección popular.

El segundo lugar en dicha región fue paras Osías Ramírez, de Fuerza Popular (FP), con el 18.3%.

PROMESAS. Becas por votos y apoyo a los candidatos de su partido, Alianza Para el Progreso (APP), si él resultaba elegido, fue lo que prometió César Acuña Peralta con tal de ganar la presidencia regional de La Libertad. Y lo consiguió.

Acuña obtuvo el 50.3% de votos, seguido de José Murgia Zannier, del Partido Aprista, con 28.2%.

En Loreto, el panorama no fue alentador para Yván Vásquez, quien perdió la presidencia regional de Loreto, con el 25.9%, con Fuerza Loretana; en tanto que Fernando Meléndez, del Movimiento Integración Loretana, lo superó con 48.1%.

SEGUNDA VUELTA. La poca presencia de partidos políticos ha caracterizado a estos comicios en provincias. Las principales regiones tendrán que ir a una segunda vuelta en una fecha que establezca el JNE, dado que los candidatos no obtuvieron el 30% establecido por la ley electoral.

Pocos recuerdan el pasado de Waldo Ríos Salcedo. El excongresista del Frente Independiente Moralizador (FIM) fue tentado por el exasesor Vladimiro Montesinos Torres para pasarse a las filas de la bancada fujimorista en el año 2000. Sin embargo, esto no fue impedimento para que hoy la población de Áncash le brinde su apoyo, pues su partido, Puro Áncash, obtuvo el 22.8%, según los resultados del conteo rápido de la encuestadora Ipsos Apoyo.

En segundo lugar quedó Eloy Narváez, del Movimiento Regional Ande Mar, con 19.1%, con quien disputará la segunda vuelta electoral. Cabe recordar que Ríos prometió S/.500 al mes del canon minero a cada familia a cambio de su voto.

AYACUCHO. Una de las regiones más castigadas por el narcoterrorismo, Ayacucho, elegirá en segunda vuelta entre Edwin Donayre (APP) y Wilfredo Oscorima, de Alianza Renace Ayacucho. El primero obtuvo el 28.7% y el segundo, el 27.5%, según Ipsos.

Por su parte, Walter Aduviri, de Democracia Directa, quien lideró el "Aymarazo" del 2011 contra las concesiones mineras, iría a la segunda vuelta en la región Puno junto a Juan Luque Mamani, de Proyecto de la Integración para la Cooperación (Pico). Aduviri registró casi 19.7%, mientras que Luque obtuvo casi 30%.

En Pasco, el reo Kléver Meléndez, quien está investigado por actos de corrupción, irá a la segunda vuelta para competir contra Teódulo Quispe, de Fuerza Popular.

De otro lado, Jaime Rodríguez Villanueva sería el nuevo presidente del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), mientras que en segundo lugar, y pisándole los talones, se encuentra Zenón Cuevas Pare.

RESPONSABLES. El analista político Juan Carlos Valdivia señaló que el triunfo electoral de personajes cuestionados, como Gregorio Santos en Cajamarca o Waldo Ríos en Áncash, revela que no hay trabajo partidario en el interior del país.

"Esta situación refleja el abandono del trabajo político del sistema de partidos en todo el país. Hacer política demanda una inversión de capital, pero también de talento. No hay un trabajo descentralizado", comentó.

Valdivia también encuentra responsabilidad en el empresariado nacional por no financiar actividades partidarias para mejorar la calidad de las autoridades.

El analista agregó que el triunfo de extremistas en las regiones va a generar problemas económicos al Gobierno en el corto plazo, aunque también al próximo régimen.

"Lo lamentable es que al presidente Ollanta Humala no parece preocuparle esta situación", comentó.