Se abre una puerta en el Poder Judicial para salida de prisión de Gregorio Santos
Se abre una puerta en el Poder Judicial para salida de prisión de Gregorio Santos

Al expresidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, actualmente en prisión, se le acaba de abrir una puerta legal de cara a su tan ansiada libertad.

El próximo 24 de julio puede abandonar el penal de Piedras Gordas y quedar en libertad, luego de que la Corte Suprema rechazara ampliar su prisión preventiva para que continúe siendo investigado por diversos actos de corrupción, supuestamente cometidos en su región durante su gestión como funcionario público.

Santos Guerrero lleva 25 meses recluido en el penal de máxima seguridad, acusado de ser el cabecilla de una organización criminal dedicada al cobro de cupos para favorecer a empresas en obras públicas y realizar un mal manejo del dinero del erario público.

El Ministerio Público lo acusa de haber incurrido en los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y colusión agravada.

Como es de conocimiento público, Santos Guerrero fue detenido el 25 de junio del 2014. Ese día, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 14 meses de prisión preventiva en su contra. Y en setiembre del 2015, la Sala Penal Nacional (SPN) en segunda instancia amplió por 11 meses más la citada detención. Ese plazo vence el domingo 24 de julio próximo.

Es por tal razón que la semana pasada, la Fiscalía Suprema -vía recurso de casación- solicitó que el Poder Judicial reforme esos 11 meses, y le otorgue 22 meses más para que el expresidente regional de Cajamarca continúe detenido preventivamente. El argumentó fue que se había hallado mayor información sobre otros actos de corrupción que debían ser analizados dentro de la investigación en curso.

Por su parte, el abogado Mario Rodríguez Hurtado, defensor del encarcelado funcionario público, solicitó que se anulen los 11 meses adicionales de prisión preventiva que meses atrás dictó la SPN y se libere a su patrocinado.

IMPROCEDENTE. No obstante, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer infundados los recursos de casación presentados tanto por el Ministerio Público como por el abogado del investigado, Mario Rodríguez Hurtado.

De esta manera, el colegiado supremo confirmó el plazo de prolongación de la prisión preventiva solo por 11 meses, el cual ya había sido dictado el 1 de setiembre de 2015 por la Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Con ello, la Sala también reafirmó que “Goyo” Santos solo podrá estar recluido en el penal hasta el próximo 24 de julio, fecha en que se vence los 11 meses adicionales.

El colegiado, cuyo ponente es el magistrado supremo Josué Pariona Pastrana, sustentó dicha decisión argumentando que la decisión de la SPN de Apelaciones “se encuadra en los plazos que establecen los artículos 272 y 274 del Código Procesal Penal”.

Dicha Sala Suprema también está integrada por los jueces Javier Villa Stein, César Hinostroza Pariachi, Hugo Príncipe Trujillo y José Neyra Flores.

Es así que el preso de la celda 106 del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón, festejó ayer su primera victoria en sede judicial.

En la audiencia de la lectura del fallo estuvieron presentes el fiscal adjunto supremo Abel Salazar Suárez y el abogado de Santos Guerrero.

En breves declaraciones, el fiscal Salazar Suárez indicó que si bien la Sala Suprema desestimó este pedido, aún Santos no puede cantar victoria. y resaltó que aún existe otro pedido de ampliación de prisión preventiva por siete meses, que la SPN deberá resolver en los siguientes días.

“Aún está pendiente el pedido presentado en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en el que se ha solicitado la ampliación de la detención preventiva de Santos por siete meses”, resaltó el fiscal.

En breves declaraciones a Correo, el juez supremo Javier Villa Stein indicó que no se acogió el pedido del fiscal porque ya había pasado tiempo suficiente para realizar la investigación.

“Existe otro pedido de prisión preventiva que está en la Sala Penal Nacional y ya dependerá de ellos (los jueces)”, indicó.

Como se recuerda, el fiscal del caso Walter Tovar ya solicitó 24 años de prisión para “Goyo” Santos al sustentar ante la SPN que el exgobernador recibió de manos de algunos empresarios sobornos de S/1.237.000 y $67.804. Santos es procesado junto a otras ras 50 personas.

CREDENCIAL. Leider Calva Guerrero, hermano de “Goyo” Santos, aseguró que este debería retomar su cargo de presidente regional de Cajamarca una vez que abandone el penal. “Santos tiene que seguir y el Jurado Nacional de Elecciones debe entregarle las credenciales pues de manera ilegal sacó una resolución en la que se reservan hasta que resuelva su problema judicial”, señaló. En ese sentido, se mostró de acuerdo con la resolución de la Sala Suprema.

CAUTELA. Humala dice que no entrará en un tema del Poder Judicial. El presidente Ollanta Humala evitó pronunciarse sobre el fallo a favor de Gregorio Santos, alegando que existe una “separación de poderes” y un respeto por las decisiones del Poder Judicial. “Es un tema más (en el que se podría) politizar las cosas, en el que no voy a entrar. No voy a pronunciarme sobre un tema del Poder Judicial”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS