Se anuncia interpelación a canciller Roncagliolo por reunión de Lynch con Movadef
Se anuncia interpelación a canciller Roncagliolo por reunión de Lynch con Movadef

Mientras el gobierno se encuentra alistando proyectos para consolidar la lucha contra la subversión, buscando denunciar a aquellos que justifican la ideología senderista, sale a la luz la información de que el embajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch, recibió en su despacho a la agrupación proterrorista Movadef.

La reunión se realizó, según los informes preliminares, el 17 de enero pasado, precisamente en los días en que el Movadef porfiaba para que el JNE acepte su inscripción como partido político.

La cita se produjo en nuestra propia sede diplomática de Buenos Aires, donde Lynch recibió a entre ocho y nueve personas pertenecientes al brazo político de Sendero Luminoso, grupo que le entregó una solicitud en la que pedía su legalización como partido político.

Esto lo reveló el propio Lynch en una entrevista concedida en marzo a Radio Master de Argentina, en la que, para sorpresa de muchos, señaló: "No estoy aquí para juzgarlos", en referencia a la organización de fachada de Sendero.

"La primera cuestión es que la embajada es la casa de los peruanos. Todas las marchas que se han acercado a la embajada las he hecho pasar, me he sentado a conversar con ellos. Vinieron los señores del Movadef, los hice pasar, me senté a conversar con ellos, me dieron su reclamo", contó.

Más adelante, Lynch afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba al tanto de esta reunión. "No eran muchos. Yo los recibí. Eran peruanos. Les recibí su papel, les firmé un cargo y lo remití a Lima, oiga usted. Igual hice con el tema de Conga. Creo que yo no estoy acá para juzgarlos, yo estoy acá para recibirlos e informar a la Cancillería", manifestó.

Esta información se conoce luego de que el Movadef se paseara por Argentina con las Madres de Plaza de Mayo y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y lo mismo hiciera en México y Chile, donde colocó pancartas con la imagen del sanguinario líder senderista, Abimael Guzmán, en el frontis de la embajada peruana en México D.F.

EN RIDÍCULO. Lo curioso es que este activismo político del Movadef en Argentina motivó la reacción de la Cancillería. El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el miércoles 31 de octubre en el que "deploró firmemente" que miembros del Movadef "hubiesen sido recibidos por representantes de organizaciones sociales no gubernamentales y/o cualquier otro interlocutor en ese país (Madres de Mayo, Pérez Esquivel), habida cuenta de que tal organización funciona como fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso".

Este comunicado, por lo tanto, deja mal parado tanto a Roncagliolo como al propio Lynch, pues demostraría que el Canciller no conocía (o alguien quería hacerse de la vista gorda) un hecho (la reunión Lynch-Movadef) que el propio ministerio critica en su comunicado.

NUEVO pronunciamiento. Tras las evidentes contradicciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha visto obligado a precisar, ayer por la tarde, que tenía pleno conocimiento del encuentro Lynch-Movadef.

Se señala "que dos personas entregaron al embajador Lynch un documento que demandaba amnistía para Abimael Guzmán y sus seguidores"

Además de hacer un "llamado" a Lynch para explicar en base a qué lineamientos se llevó a cabo la controversial reunión, se afirma que tras la información cursada por la Embajada del Perú en Argentina en marzo pasado, la Cancillería informó "a su vez a los órganos nacionales e internacionales de seguridad, respecto a las actividades y manifestaciones de Movadef en el exterior".

El comunicado agrega que la Cancillería ha dispuesto, asimismo, que las embajadas no reciban a representantes (del Movadef) y eviten toda interlocución con dicha organización.

Tras este último comunicado, no queda claro pues si fueron nueve o dos representantes prosenderistas los que recibió Lynch, dada la contradicción que existe entre la versión del embajador y la de Relaciones Exteriores.

Además, si como dice Torre Tagle ya había sido informada con antelación de la polémica reunión, ¿por qué recién ahora le pide explicaciones a Lynch y se le llama a Lima para que aclare el tema?

INTERPELACIÓN. En tanto, congresistas de diversas bancadas consideraron "inaceptable" que un embajador reciba a un grupo que busca el resurgimiento de Sendero Luminoso.

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Lourdes Alcorta, exigió la pronta interpelación del canciller Rafael Roncagliolo por consentir encuentros que van en contra de la política del Estado. "Ahora debe explicar por qué no dijo nada cuando Lynch recibió a terroristas en la embajada".

MINIMIZA HECHOS. Mientras que, increíblemente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Javier Diez Canseco, se esmeró en restar importancia al encuentro entre su socio político Lynch y la agrupación que difunde el denominado "pensamiento Gonzalo", alegando una campaña en contra del "pensamiento progresista". Alcorta dijo sentirse "indignada" ante el hecho de que el "embajador político" Lynch reciba a "estos malnacidos" del Movadef con el argumento de que la embajada es "casa de todos los peruanos".

"¡Cómo es posible que este comunista caviar reciba a los terroristas! Esa no es su casa, no puede hacer lo que le venga en gana, y ojalá el presidente Ollanta Humala tenga los pantalones suficientes para traerlo a dar explicaciones", expresó.

Al igual que Diez Canseco, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, soltó un cándido comentario que pinta de cuerpo entero su apoyo al polémico embajador.

"De pronto el embajador (Lynch) no estaba plenamente informado de quiénes eran las personas y qué buscaban. Eso ocurre muchas veces; a veces te encuentran y se toman una foto contigo y no tienes cómo saber quién es", afirmó.

SORPRENDIDA. Luisa María Cuculiza, secretaria del citado grupo de trabajo, sorprendida por las declaraciones de Diez Canseco, indicó que el lunes pedirá la destitución de Lynch de la embajada en Buenos Aires, pues -consideró- se entiende que al reunirse con el Movadef este aceptó sus condiciones.

"Yo presidiré este lunes la comisión, porque Diez Canseco está con licencia y porque no se puede aceptar de ninguna manera estos comportamientos. No podemos seguir con aguas tibias. O combatimos la apología del terrorismo o no", enfatizó la legisladora fujimorista.

A su vez, el vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, indicó que el embajador Lynch -exministro de Educación durante el gobierno de Alejandro Toledo- debe ser "destituido de inmediato" para que Torre Tagle demuestre que hubo iniciativas personales "nefastas e infelices" de un embajador que asume su responsabilidad política dejando el cargo "y el Canciller no tendría que realizar mayores trámites en el Parlamento".

MOCIÓN. Por su parte, Jorge del Castillo, secretario general político del APRA, señaló que "los términos expresados por Lynch al recibirlos (al Movadef), y que constan de una sorprendente grabación, son inaceptables para el sentimiento nacional, lo que lo hace indigno de representar al Perú".

Informó que tras una coordinación con el presidente de la Dirección Política, Javier Velásquez, el Partido Aprista promoverá una moción de interpelación contra el canciller Roncagliolo por los cuestionables hechos.

Finalmente el exvicecanciller Luis Solari Tudela fue claro en señalar que nuestras autoridades, por principios, no pueden caer en la ingenuidad, dado que "es público lo que Movadef quiere"