Por primera vez desde la caída del Gabinete Villanueva, el presidente Ollanta Humala se refirió a este episodio y lo hizo con el pie muy en alto.

El Mandatario dejó entrever que la ruptura con el expremier fue en términos poco amistosos.

En efecto. El Presidente aseguró -con el entrecejo fruncido- que la renuncia de César Villanueva era parte de un plan electoral preconcebido.

"Y creo que todo esto es parte, pues, de una agenda político-electoral que, imagino, la salida del gabinete ya estaba como parte de esa agenda política", dijo desde Ilave, Puno.

Y agregó, esta vez con sarcasmo, que "seguramente pronto nos dará algunas sorpresas más".

Previamente, lamentó que Villanueva culpe a terceras personas (como a Nadine Heredia y al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla) en cuanto a los resultados de su gestión.

"Inclusive este excolaborador del Gobierno, en algunos casos, ha faltado a la verdad y todo esto me deja un mal sabor, siempre hay que ser grato y no ingratos", dijo Humala en alusión a la queja de Villanueva sobre el empobrecimiento de la institucionalidad por "interferencia" de la Primera Dama.

HUBO PRESIONES. En su secuencia de críticas a Villanueva, Humala sugirió ciertas presiones de Villanueva contra los ministros y el mismo Jefe de Estado.

"Necesitamos respetar a los ministros como parte de un mensaje de institucionalidad. Tampoco se puede intentar presionar al Presidente de la República y en cada reunión presentar su carta de renuncia. Necesitamos un colaborador que defienda su trabajo", argumentó.

Refirió además que el expremier le faltó el respeto a los ministros amenazándolos con cambiarlos.

"No se les puede faltar el respeto a los ministros diciendo permanentemente que los van a cambiar. De esta manera se paraliza lo que hacen en cada sector", dijo antes de inaugurar un tramo de la carretera Ilave-Mazocruz, en Puno.

AVENTURA POLÍTICA. Como si todo estuviera coordinado, en Lima, la primera dama, Nadine Heredia, también se refirió al tema del expremier.

"Ya el Presidente ha hecho

una declaración sobre el comportamiento del ex primer ministro. Yo lo dejaría ahí", dijo a la prensa.

Luego, añadió con picardía y en la misma línea de su esposo: "Yo le desearía la mejor de las suertes en la aventura política que va a emprender, es evidente que lo va a hacer".

HUBO RESPUESTA. Enterado de estas críticas, Villanueva eligió a un portal de noticias para responder.

"Nunca he renunciado por una agenda política o por un cargo", dijo, y rehusó hacer más comentarios.

"No, no quiero comentar las declaraciones del Presidente. Esa es su opinión, yo lo dejo ahí. Ayer dije todo lo que tenía que decir al respecto", refirió.

Consultado sobre qué hará tras su dimisión, Villanueva respondió que se tomará una semana de vacaciones y luego se dedicará a sus actividades particulares.

"Más adelante veremos qué pasa políticamente", añadió.

Villanueva no se ha dejado ver en Lima desde el miércoles en la noche en que compareció ante el programa "No culpes a la noche", de Canal N.

¿NUEVO ESCUDERO?. De otro lado, por la mañana, el nuevo premier René Cornejo comentó el espinoso tema de la injerencia de la Primera Dama en el gobierno, que motivó la salida de Villanueva.

Así, el nuevo Premier echó en saco roto la demanda de su antecesor en relación a la necesidad de una mayor institucionalidad en el Ejecutivo.

Cornejo argumentó que, precisamente, la institucionalidad fue uno de los criterios que usaron los representantes de la Unión Europea para conceder a los ciudadanos del Perú el ingreso a los 28 países del Viejo Mundo.

En opinión de Cornejo, la actuación de Heredia no colisiona con la institucionalidad en el Gobierno. En tal sentido, defendió la "vocería política" de Nadine Heredia al interior del Gobierno por ser, asegura, presidenta del Partido Nacionalista.

"Ese es un tema absolutamente natural. El presidente de un partido por supuesto tiene la vocería política y por supuesto tiene el derecho y también la obligación de opinar al interior de este gobierno", indicó.

Cuando se le pidió precisar si Heredia tiene la obligación de hablar como vocera política del Gobierno, respondió: "Y al interior de todo gobierno".

MÁS PALOS. Por su parte, como si hicieran falta más críticas a Villanueva, la nueva ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, la dirigente nacionalista Ana Jara, defendió a capa y espada a la presidenta de su partido, Nadine Heredia, y cuestionó a los ex primeros ministros del actual gobierno.

Aludió a César Villanueva y Óscar Valdés, principalmente.

Así, arremetió contra los expremier que criticaron el rol de la Primera Dama en el Ejecutivo.

"Y cuando una persona, que ha ejercido el cargo de primer ministro, no quiero poner nombres ni apellidos, dice que su renuncia se produce porque hubo una interferencia de la primera dama en su trabajo, lo descoloca", dijo.

"Porque eso significa que todos los meses que ejerció como primer ministro, en el supuesto negado que eso hubiese sido cierto, los deja como personas que fueron 'mangoneadas' o como peleles, figura que yo descarto de quienes han ejercido el premierato. Les hace un flaco favor declarar esas cosas", aseveró.

Jara también desestimó la existencia de un poder paralelo en el régimen de Humala.

"No existe ninguna interferencia (de Nadine Heredia), no existe un poder paralelo en el actual Gobierno. Las riendas y actos del Gobierno los ejerce constitucionalmente el señor presidente (Ollanta Humala) y sus ministros",

PORTAVOZ OFICIAL. Por su parte, la vocera del Partido Nacionalista, Julia Teves, acusó a los ex primeros ministros del Gobierno, César Villanueva, Óscar Valdés y Salomón Lerner, de criticar a la Primera Dama porque han iniciado una campaña electoral.

"Entiendo que muchos ex primeros ministros quieren entrar en campaña. Están hablando por la herida. Nadine no es presidente", sostuvo al noticiero Buenos Días Perú.

Es más, señaló que los cuestionamientos contra la Primera Dama se deben a que "todavía tenemos una sociedad machista que no quiere aceptar el liderazgo de una mujer".

Teves aseguró que es "absolutamente" falso que la esposa del presidente Ollanta Humala tenga injerencia en el Poder Ejecutivo.

"Las decisiones las toma el señor Presidente de la República", aseguró.