GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Ministerio del Interior dio inicio al pago de deudas antiguas que el sector mantenía por muchos años con familiares de policías fallecidos y discapacitados, muchos de ellos víctimas del terrorismo, que tuvieron que acudir al Poder Judicial para poder cobrar los seguros de vida respectivos y otros beneficios.

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo grande para cumplir con una deuda antigua, que nosotros no la generamos, pero que reconocemos por derecho", afirmó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, luego de hacer la entrega simbólica de los cheques a tres señoras viudas de policías fallecidos en la lucha contra el terrorismo.

Para el pago de estas deudas con sentencias judiciales firmes, el Ministerio del Interior ha destinado un presupuesto de S/. 24'724,504.00, de los cuales S/. 7'705,332.00 comenzaron a pagarse este mes por corresponder a expedientes referidos al ejercicio fiscal 2011.

La diferencia será pagada en enero junto con los S/. 45´869,897.00 transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, con lo que se podrá cancelar las deudas pendientes, algunas de las cuales fueron generadas en 1984.

"El Presidente de la República Ollanta Humala está muy interesado en cumplir con esta obligación; él como militar entiende las consecuencias de una guerra y entiende también la necesidad de cumplir con las obligaciones del Estado", dijo tras recordar que en el transcurso de este año ya se pagó más de 14 millones de soles por estos mismos conceptos.

Pedraza fue enfático en señalar que en el presente Gobierno no ha habido necesidad de que las viudas y discapacitados de la Policía Nacional acudieran al Poder Judicial para reclamar un derecho. "Hoy estamos al día en el pago de cuanto beneficio genera una situación tan dolorosa como ésta", añadió.

Resaltó también que con la nueva Ley de la Policía Nacional se ha creado una Dirección de Apoyo al Policía, que reunirá a todas las áreas de la institución que brindan asistencia a las viudas y discapacitados como consecuencia de acción de armas.

Una de las viudas que recibió su cheque es Mercedes Cuadros, cuyo difunto esposo, el suboficial técnico de segunda Marco Tulio Ojeda Feria, fue víctima de la insania terrorista la noche del 20 de julio del año 1992, durante el atento a la sede del Instituto Libertad y Democracia (ILD).

De acuerdo al comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior (www.mininter.gob.pe), el pago de las sentencias judiciales será de acuerdo al rol de expedientes aprobado por la Resolución Vice Ministerial N° 179-2012-IN/VGI, y se hará efectivo en la Dirección de Tesorería en días hábiles hasta el 09 de enero de 2013, desde las 09:00 horas hasta las 17:30 horas.