El Parlamento inició la sesión solemne desde las 10 a.m. para conmemorar su aniversario y posteriormente iniciará el pleno del Legislativo.
El Parlamento inició la sesión solemne desde las 10 a.m. para conmemorar su aniversario y posteriormente iniciará el pleno del Legislativo.

El Congreso de la República realiza este jueves una sesión solemne por el 199° aniversario del Parlamento. La citación a las 10 a.m. fue dispuesta por la presidenta del , María del Carmen Alva Prieto, y los parlamentarios podrán asistir de forma presencial o a través de la plataforma de sesiones virtuales. El , participa del evento.

MIRA ESTO | El Congreso aprobaría hoy cremar a Abimael Guzmán

El aniversario se produce porque el primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada entonces en la parte del terreno que corresponde actualmente al Palacio Legislativo.

SESIÓN SOLEMNE DEL CONGRESO

(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)

La convocatoria a los legisladores señala que tras culminar la sesión solemne iniciará el pleno del Legislativo. El pasado jueves, la sesión del pleno dio cuenta de la moción de interpelación contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, por lo que en la sesión de este jueves 16 se deberá debatir su admisión.

El pasado miércoles 1 de setiembre congresistas de las bancadas Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País presentaron formalmente una moción de interpelación contra Iber Maraví.

El texto pide interpelar a Maraví basándose en los reportes periodísticos que dan cuenta de atestados policiales que lo vinculan a supuestos ataques terroristas que se perpetraron en 1980 y 1981, así como en las declaraciones que el ministro brindó sobre estos cuestionamientos.