Sebastian Piñera descarta aceptar una demanda boliviana
Sebastian Piñera descarta aceptar una demanda boliviana

Bolivia ya anunció su intención de llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ); sin embargo -a diferencia del caso peruano-, el vecino del sur no aceptará entrar en contienda con el país altiplánico, que busca conseguir una salida soberana al océano Pacífico en base a la revisión del Tratado de 1904.

Por ello, sin pelos en la lengua, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que si su gobierno lo denuncia ante La Haya, no se lo permitirá.

"Si Bolivia pretende llevarnos a La Haya, este Presidente no lo va a aceptar", alertó tras ser consultado sobre el caso hipotético de que otros países pretendan entablar una nueva demanda legal contra Chile.

En declaraciones brindadas al canal sureño Chilevisión, Piñera sostuvo que Bolivia no puede ir al Tribunal de La Haya porque recién acaba de suscribir la Convención de Bogotá, y lo hizo con observaciones.

"Chile observó esa forma de acatar ese Pacto de Bogotá, como diciendo que no le da derecho a la Corte. Pero además, la Corte de La Haya es para problemas que se hayan suscitado con posterioridad a la firma del Pacto de Bogotá, del año 1948. El tema con Bolivia es muy anterior y, de acuerdo a lo que ha firmado, no puede llevarnos unilateralmente al Tribunal de La Haya", manifestó.