Secretario de Solidaridad Nacional sobre investigación por corrupción: "El culpable se llama Pepe Luna"
Secretario de Solidaridad Nacional sobre investigación por corrupción: "El culpable se llama Pepe Luna"

El responsable de que algunos exintegrantes de  (FP) como Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma postulen al Congreso 2020 se llama Rafael López Aliaga, actual secretario general de l (SN). En entrevista con Correo, busca desmarcarse del partido naranja y reitera su defensa hacia el exalcalde Luis Castañeda.

¿Cuáles son los principales planteamientos de SN? Estamos estudiando lo que reclama la gente: Seguridad, lucha contra la corrupción, salud y educación.

¿En sus planteamientos está incluido revisar la inmunidad parlamentaria? Claro, desterrar la inmunidad parlamentaria pero presidencial también, todo tipo de inmunidad. Transparencia absoluta. Si uno se maneja limpiamente ¿por qué tiene inmunidad?

¿Entonces SN contempla no darle inmunidad ni a congresistas o presidente? Para nadie, ni alcalde, ni congresistas, ni gobernadores ni nadie. No tener blindaje. En inmunidad estoy de acuerdo pero eso a la gente de pie, eso es para un sector político.

¿Cuáles son los planteamientos en seguridad? La crisis de seguridad es tal que la gente ya no sale a la calle, no hay zona que se libre, en este momento hay que tomar acciones de emergencia. Por ejemplo, gran parte de los efectivos policiales que son los encargados de resguardar la seguridad pública están ahora protegiendo instituciones del Estado, cerca del 40% de los efectivos están estacionados en instituciones públicas. Allí tenemos que hacer algo rápido, que el Ejército entre, no al control de la calle sino a proteger las instituciones del Estado que son varias.

¿Alguna otra propuesta en seguridad? La policía por ejemplo necesita ser supervisada, tienen que haber GPS, ubicaciones de los patrulleros y una central como hay en otros países más avanzados en el mundo para monitorear, están estacionados o trabajando y la gasolina que se use para monitorear y en las zonas donde hay más incidencias de criminalidad. Otro tema importante es tráfico que no lo maneja el policía, sino es un tema municipal, liberemos a los policías para que estén en las calles.

¿Y en corrupción? Creo que una medida drástica es cadena perpetua, en Perú no se puede hacer la cadena de muerte porque hay una Convención Internacional. Pero cadena perpetua se puede cambiar en el Código Penal, que la gente se la piense muy bien antes de hacer un acto corrupto. De 25 mil millones de dólares en Perú se han ido a Brasil, se han ido a cuentas del señor Graña.

¿En salud? Es el tercer punto. Yo frecuento hospitales y voy con estudiantes, veo el hacinamiento, es horrible. Hay soluciones rápidas. El Hospital de la Solidaridad, que está abandonado en este momento, implementar soluciones solidarias en todo el país, no es tan difícil.

¿En educación?Lo primero es proteger esta locura de ideología de género que se ha metido a nivel de ministerios. Eso vamos a promover que se destierre completamente, porque está haciendo un daño enorme a las criaturas, niños de 5 años, yo veo varios colegios a nivel nacional. Veo que las guías que llegan del ministerio de Educación tienen barbaridad y media. Por ejemplo, se quiere homosexualizar a niños de cinco años. Homosexualizar y enseñarles sexo anal, eso no me lo pueden quitar, está en la guía. La respuesta de la ministra en ese momento fue “es un error, táchelo con plumón negro”, por favor, eso es aberrante, la cantidad de material que no llega.

¿Qué puede decirles a quienes consideran que SN está reciclando fujimoristas? Considero que la dictadura fujimorista en los finales de la época de Fujimori fue corrupta, eso está clarísimo.

Bartra y Vilcatoma son identificadas como "naranjas"... Eso es lo que hace la concentración de medios, pero vamos a contrarrestarlo con propuestas.

¿Cuántas curules necesitan para considerar que SN fue un éxito? Si llegamos a 50 a nivel nacional sería una meta importante.

¿No les afectará tener en la nómina a exintegrantes de FP, que es rechazada por la población? Bueno, encuestadoras que se pagaron.


"Si llegamos a 50 curules a nivel nacional sería una meta importante"


¿No cree que existe un rechazo hacia FP? Fuerza Popular, para mí, no me interesa. Yo soy SN, un partido mucho más antiguo que FP, que lo han creado ayer.

¿Podría jugar en su contra haber tenido cuatro exalcaldes de SN detenidos y vinculados a organizaciones criminales? Cuando se avance en la campaña, se verá que el culpable se llama Pepe Luna.

¿Cuáles cree que son los partidos con un modelo chavista? Los que no hacen una división, así como estoy haciendo una línea de corte con el fujimorismo, no somos fujimoristas, no aceptamos dictaduras y menos corrupción. Pregúntenle a Verónika Mendoza, Marisa Glave, Vladimir Cerrón y Marco Arana qué dicen de la dictadura de Maduro.

¿Hay un riesgo para Perú si la izquierda consigue mayoría? Totalmente. Entran y no salen más. Toman el control del Congreso, Asamblea Constituyente y le dan al señor Vizcarra tres años más.

¿Cree que Luis Castañeda es inocente? Yo creo que es inocente.

¿Entonces no sabía de los aportes? Conozco a Lucho, es "chambero", su motivación es intrínseca. ¡Qué lástima que no salió presidente!

CIFRA

2006 año en que fue elegido regidor con una alianza de SN y PPC.

Rafael López Aliaga

Secretario de Solidaridad Nacional

Ingeniero civil por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y tiene un MBA por la Universidad del Pacífico. Está vinculado al partido hace 20 años y postuló al Congreso sin éxito en 2011.