Gerardo Távara plantea que JNJ no sea liderada por un juez ni un fiscal
Gerardo Távara plantea que JNJ no sea liderada por un juez ni un fiscal

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, avizoró que la próxima  (JNJ) podría presentar las mismas deficiencias que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debido a la forma cómo está siendo planteada en el Congreso, que debate su proyecto de ley.

Detalló que esas deficiencias continuarían debido a que el futuro titular de la JNJ tendrá como tarea nombrar a los jueces y fiscales.

En ese sentido, sostuvo que si la máxima autoridad de la Junta sería un magistrado, entonces, no habría la "reforma que se requiere en el sector justicia".

Távara propuso que la Junta Nacional de Justicia se encuentre liderada por un profesional con conocimientos en diversas especialidades y, quien no sea un juez ni un fiscal.

"Para que actúe con mayor autonomía ( la JNJ) debe estar liderada por un profesional preparado, seleccionado a través de un concurso de méritos. Con conocimientos en diversos temas y que no sea un colega de los msgistrados", enfatizó Távara en diálogo con Radio Exitosa.

Proyecto de ley

En otro momento, Gerardo Távara aseguró encontrarse preocupado porque el análisis del proyecto de ley de la JNJ aún no concluye en el Parlamento. Además, dijo que el texto espera su debate en el Pleno, a pesar de que solo quedan días para que termine la legislatura ampliada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

"Nos preocupa que no alcance el tiempo para tener ese dictamen y discutirlo de manera tranquila y responsable", agregó.