Durante el acto electoral, los fiscales actuarán desde el inicio hasta la culminación de la jornada, para prevenir los delitos contra la voluntad popular. (Foto: GEC)
Durante el acto electoral, los fiscales actuarán desde el inicio hasta la culminación de la jornada, para prevenir los delitos contra la voluntad popular. (Foto: GEC)

El Ministerio Público realiza acciones de prevención del delito en el marco del para del proceso de de las Elecciones Generales e Perú 2021 que se llevará a cabo este domingo 6 de junio.

MIRA: Así se realizaron los cierres de campaña de Keiko Fujimori y Pedro Castillo (VIDEOS)

Estas acciones que se desarrollan desde el pasado 27 de mayo tienen como objetivo reducir la posible comisión de delitos contemplados en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Elecciones, en lo referente a los delitos electorales.

Las acciones a cargo de los fiscales de prevención del delito serán desplegadas hasta el sábado 5 de junio, mientras que, durante la jornada electoral del día 6, se concentrarán en perseguir los actos delictivos para sancionar a quienes infrinjan las normas electorales.

Asimismo, los fiscales vienen sosteniendo reuniones con los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Jurado Nacional de Elecciones para conocer sobre la organización del proceso electoral.

Estas acciones contemplan el acopio de información de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de cada distrito fiscal, a fin de obtener el listado de los locales de votación.

Con los jefes de los Jurados Electorales Especiales se coordina las labores de fiscalización administrativa y sanciones, conforme a sus competencias.

MIRA: Elecciones 2021: Publicar el sentido del voto es un delito

Prevenir los delitos contra la voluntad popular

Durante el acto electoral, los fiscales actuarán desde el inicio hasta la culminación de la jornada, para prevenir los delitos contra la voluntad popular, considerando entre ellos los actos de violencia o amenaza contra las autoridades del sistema electoral u otros que perturben la tranquilidad pública. Asimismo, intervendrán en los delitos de discriminación o incitación a la misma.

Los actos posteriores se desarrollarán hasta un día después de la votación. Los fiscales harán seguimiento de las acciones preventivas del delito que se detectaron en las etapas previas y durante el acto electoral.

Además, harán prevención de delitos derivados del incumplimiento a la ley seca y propaganda electoral, prohibida hasta un día después del sufragio.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Se eleva de 3,5% a 9,4% la tasa de letalidad por COVID-19 en el país