​Segundo Tapia no apoya proyectos para reorganizar Comisión de Ética
​Segundo Tapia no apoya proyectos para reorganizar Comisión de Ética

El congresista Segundo Tapia (FP), presidente de la Comisión de Ética manifestó que no apoya las propuestas de los parlamentarios Yonhy Lescano y Guido Lombardi de reorganizar dicho grupo de trabajo y querer conformarlo con personalidades ajenas al Poder Legislativo.

“Un congresista está en su derecho de presentar un proyecto de ley, pero yo no comparto la forma en que ellos lo plantean”, manifestó.

Cabe precisar que el parlamentario Yonhy Lescano (AP) planteó un proyecto para desactivar la actual Comisión de Ética y reemplazarla por un grupo externo el cual esté integrado por personalidades independientes. Mientras que Guido Lombardi (PPK), presentó una iniciativa para que esta comisión sea conducida por un expresidente del Congreso que no tenga filiación partidaria o que haya pedido licencia de una militancia. Los otros integrantes serían exparlamentarios, un profesor de Derecho y dos ciudadanos elegidos, uno por la Defensoría del Pueblo y otro por el Acuerdo Nacional.

En ese sentido, Tapia Bernal explicó que no apoya ninguna de estas iniciativas porque “las instituciones tienen su comité de ética” el cual se conforma internamente y, por ende, una persona ajena a la institución no puede ser miembro de la comisión respectiva; sin embargo, dejó en claro que respeta todas las iniciativas legislativas que puedan presentarse.