Imagen
Imagen

Las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos investigarán seis empresas vinculadas al exasesor presidencial Martín Belaunde Lossio.

Esto será así luego de que las Fiscalías Supraprovinciales Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios derivaran al referido despacho parte del material indiciario que se halló en las pesquisas que se siguen por el caso “La Centralita”.

LAS RAZONES. Esta decisión fue tomada debido a que en las diligencias practicadas se verificó la concurrencia de hechos con relevancia penal distintos a los que se le investiga a Belaunde Lossio por la productora Ilios Producciones S.A.C.

Estos nuevos hechos, indica la Fiscalía, tienen que ver con actividades empresariales y negocios realizados a nivel nacional y/o el extranjero a través de los cuales Belaunde Lossio habría realizado actos de conversión, transferencia, ocultamiento y/o tenencia de dinero, bienes y ganancias “de procedencia ilícita”.

varios CASOS. Los documentos enviados al área de Coordinación de Lavado de Activos dan cuenta, por ejemplo, de la empresa Editorial Marte S.A.C., constituida el 11 de enero del 2010, y cuyo capital social es de S/.20 mil.

Allí Belaunde Lossio figura como su principal accionista.

También figura el Grupo Editorial El Sol S.A.C., constituido el 14 de setiembre de 2010 y que, al igual que Editorial Marte S.A.C., se encarga de la prestación de servicios de radiodifusión, prensa, producción de programas periodísticos, edición, publicación y venta de periódicos y revistas.

Otra de las empresas bajo sospecha es Editorial Mab Editorial S.A.C., cuyo capital también es de S/.20 mil y fue constituida el 2 de setiembre del 2008.

También está la empresa Editorial Arena S.A.C., que tiene un capital ascendente a S/.50 mil, y en la que el accionista mayoritario, con S/.45 mil, es Belaunde Lossio.

La fecha de constitución de esta última es el 29 de setiembre del 2008.

no todo es rosas. Las Rosas Editorial S.A.C. es otra de las empresas en la que Belaunde Lossio, junto a su socio y amigo Jorge Chang Soto, hizo pingues negocios y que serán investigadas. Chang Soto constituyó esta razón social el 21 de junio del 2007 con un capital social de S/.10 mil.

Además, como accionistas figuran Francisco García Lozada (socio de MBL y accionista fundador de Editorial Marte S.A.C.) y Gastón Alejandro Cajuna Barrera.

Pero las empresas editoriales no son su única inversión. Tal como se ha informado, Belaunde constituyó junto a su coimputado Chang Soto la empresa Aceites Asia S.A.C.

Esta empresa fue constituida el 12 de agosto del 2006 con un capital de S/.9500 pero luego, en octubre de 2008, incrementó su capital a S/.29,500 por aportes de bienes e inmuebles.

Dicha empresa cambió de razón social en 2011 a Corporación Asia S.A.C. y su rubro giró a construcción, estudios, proyectos, mantenimiento y reparación en general de toda clase de obras civiles.

También incluyó el diseño de proyectos de infraestructura, preparación de expedientes técnicos, supervisión y dirección técnica de obra, así como la construcción de carreteras y ejecución de obras públicas.

Debido a esto -según la Fiscalía Anticorrupción- el capital se incrementó a S/.1’529,500.

Además, Asia S.A.C., cuya mayoría es de propiedad de MBL, tiene la concesión minera LIUBOF 2 en Moro (Áncash).