La colaboración de dos exfuncionarios del vacado exmandatario, que devolvieron coimas por S/ 745 mil, agravan su situación
La colaboración de dos exfuncionarios del vacado exmandatario, que devolvieron coimas por S/ 745 mil, agravan su situación

El Ministerio Público estableció por lo menos seis indicios corroborables que incriminan al expresidente Martín Vizcarra en la recepción de dinero ilícito (sobornos) de un empresario por los proyectos Pampas, Tintay y Samegua.

Tales elementos están consignados en la resolución judicial que formaliza la investigación preparatoria en el caso “Los Intocables de la Corrupción”, que involucra al vacado exmandatario.

Los cargos podrían ocasionar que Vizcarra Cornejo sea objeto de denuncia constitucional en el Congreso y de un proceso penal.

La organización criminal “Los Intocables de la Corrupción”, postula el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), era liderada por el exmandatario y promovía lobbies ilícitos con funcionarios de Provías Descentralizado para favorecer a empresarios con la adjudicación de proyectos.

Según varios colaboradores eficaces, estas actividades ocurrieron durante la gestión ministerial y presidencial de Martín Vizcarra.

PERSONA CLAVE

La pieza operativa por excelencia en la trama es Carlos Revilla. Su vinculación personal con el ex jefe de Estado está fuera de duda. Existe entre ambos una amistad desde 2014.

Ocupó el cargo de subgerente de Obras del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión de Martín Vizcarra, entre los años 2011 y 2014.

Cuando Vizcarra fue designado ministro de Transportes -y era vicepresidente de la República- nombró a Revilla jefe del Gabinete de Asesores de dicho portafolio.

En 2018, durante la presidencia de Vizcarra, Revilla fue director ejecutivo de Provías Descentralizado.

Según la Fsicalía, Revilla recibió directivas del expresidente para “promover lobbies ilícitos” en favor de los intereses de la red criminal.

COIMAS

La devolución de sobornos en efectivo, por parte de dos exfuncionarios, son hechos muy sólidos contra los involucrados.

Alcides Villafuerte (exdirector de Provias Descentralizado) entregó a la Fiscalía 500 mil soles, parte de la coima que recibió del empresario Luis Pasapera.

El exfuncionario Juan Enciso Torres, a su turno, entregó a la Fiscalía 245 mil soles de sobornos que -sostuvo- le abonó Alcides Villafuerte.

La Fiscalía postula que Pasapera le pagó 3.6 millones de soles a Villafuerte, dinero que pasó a las manos de Revilla, incondicional de Vizcarra.

El fiscal del caso, José Quispe Changanaquí, refiere que  Revilla distribuía lo recaudado a otros funcionarios de alto nivel: presuntamente a Vizcarra y a los ex ministros Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS