Reforma se aprobaría en la cuarta legislatura, que se iniciará el 13 de junio. Luis Valdez considera que Cámara Alta “es una necesidad”   (Foto: Congreso)
Reforma se aprobaría en la cuarta legislatura, que se iniciará el 13 de junio. Luis Valdez considera que Cámara Alta “es una necesidad” (Foto: Congreso)

Concluido los comicios presidenciales de hoy, lo que se viene electoralmente son las Elecciones Regionales y Municipales 2022, donde se podría incluir la elección de parlamentarios para la Cámara de Senadores, de aprobarse el retorno de la bicameralidad.

MIRA: Elecciones 2021 EN VIVO: sigue minuto a minuto la segunda vuelta este domingo 6 de junio

En el caso de la Cámara de Diputados, estará compuesta  por los 130 congresistas electos este año. Para la de Senadores, se plantea 60 representantes, pero podría reducirse a 40.

CONSENSO. Dicha propuesta, de acuerdo a nuestras fuentes, ya tiene el consenso de la mayoría de las bancadas de este Congreso.

Precisamente, para lograr su aprobación,  se necesitaban de dos legislaturas consecutivas. Por este motivo, el pasado martes y con 75 votos a favor, el pleno aprobó crear una cuarta legislatura.

De acuerdo a la modificación  realizada al Reglamento del Congreso, esta nueva legislatura se iniciará el 13 de junio y concluirá el 16 de julio.

“Las elecciones para la Cámara de Senadores se realizan en simultáneo con las Elecciones Municipales y Regionales del año 2022”, se indica en el texto sustitutorio que está pendiente de debatirse en el pleno.

Asimismo, se detalla que los  senadores juramentarán el 29 de diciembre del 2022 y asumirán funciones en enero del 2023.

REFORMAS. Dentro de la propuesta de bicameralidad, también se establecen algunos cambios en la Constitución.

Por ejemplo, se plantea que los altos funcionarios estén obligados a mantenerse en el país  por un año, tras dejar sus cargos. Su salida solo podría darse por una autorización judicial, se destaca en el artículo 99-A que se ha agregado a la Constitución.

MIRA: LINK ONPE: Conoce AQUÍ tu local de votación para este domingo 6 de junio

Otro cambio se dará en el artículo 117, donde se establece  que el presidente de la República pueda ser acusado constitucionalmente por la fiscal de la Nación.

En este caso, podría ser denunciado ante presuntos delitos dolosos “contra la administración pública o el patrimonio del Estado, terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, crimen organizado, lavado de activos y violación de la libertad sexual, cometidos durante su gestión o antes de ello”.

RESPALDO. En diálogo con Correo, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, señaló que el dictamen sobre la bicameralidad no solo tiene el respaldo de su grupo legislativo, sino de diversos constitucionalistas y académicos.

“Los procesos que hemos seguido es de acuerdo a lo establecido en la Constitución”, explicó el legislador apepista.

Sobre los cuestionamientos por el apresuramiento para aprobar dicha propuesta, Valdez dijo que “solo ha escuchado críticas políticas, pero no  técnicas”.

En otro momento, el titular de Constitución explicó que la bicameralidad es una reforma pendiente de discusión desde hace 20 años.

“Además de ella, se tiene la propuesta sobre la modificación a la cuestión de confianza, que  después del cierre del Congreso de 2019 ha dejado un vacío constitucional que debe ser corregido a tiempo”, manifestó el parlamentario.

MIRA: LINK ONPE: Conoce AQUÍ tu local de votación en la segunda vuelta de este 6 de junio

Para Valdez, solo las personas que desean un país ingobernable y conflictivo pueden oponerse a reformas tan importantes.

“Tengo la confianza de que tenemos los votos para aprobar esta reforma. Hoy más que nunca se necesita una cámara alta en el Parlamento”, destacó.

ESPECIAL ELECCIONES GENERALES 2021 ¿ESTÁS LISTO PARA VOTAR ESTE 6 DE JUNIO?

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE