El empresario francés, Charles Acelor, quien fue condenado en 2006 junto a Vladimiro Montesinos por la venta de fusiles de asalto rusos a terroristas de las FARC, exige un pago al Perú por más US$7.000 millones, según informó ‘Cuarto poder’.

Tras cumplir condena de 17 años, Acelor presentó ante el Tribunal Arbitral Internacional un acuerdo de conciliación firmado por uno de sus abogados y un procurador. Sin embargo, según el dominical, este tendría firmas falsas.

En este documento, “el Perú prácticamente le pide perdón por haberlo condenado junto a Montesinos”. El acta de Conciliación presentada por Acelor tiene como fecha el 25 de enero del 2022. Consta de 11 carillas y 4 anexos.

La parte de considerandos dice que “El gobierno acusó falsamente al denunciante [Charles Acelor] de ser parte de este delito, procuró su arresto y obtuvo su extradición ilegal al Perú, en donde fue procesado, condenado y encarcelado injustamente durante más de 15 años en violación de sus derechos humanos”.

Con este documento, Charles Acelor intenta cobrarle al Perú la suma de 7 mil quinientos millones de dólares.
“Como, evidentemente, el Perú nunca se enteró de este acuerdo y nunca le pagó un solo sol a Acelor, el empresario que reside entre Estados Unidos y Francia denunció al Estado peruano ante la sede del Tribunal Arbitral Internacional en Nueva York por incumplimiento. El responsable de defender al Perú de tamaña denuncia es el procurador del Ministerio de Justicia, Erick Villaverde”, informó Cuarto Poder.

Lo primero que hizo el procurador fue pedir al tribunal internacional que archivara el pedido de Acelor, sin embargo, este admitió la controversia a trámite en su sede en Londres, Inglaterra.

Datos

  • La procuraduría ha tenido que contratar por más de 1 millón de dólares a un estudio de abogados en Inglaterra que defienda al Perú de Acelor.
  • El procurador Villaverde ha denunciado ante la fiscalía a Charles Acelor por la falsedad del documento.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS