El procurador Jorge Ramírez negoció con Odebrecht el pago de la reparación civil. (GEC)
El procurador Jorge Ramírez negoció con Odebrecht el pago de la reparación civil. (GEC)

Escrito por Sofía López y Gabriel Mazzei

No va más. Dos años y seis meses después de ser nombrado como procurador ad hoc para el caso “”, el abogado fue apartado del cargo. La decisión adoptada por el flamante procurador general del Estado, , se hizo pública ayer a través del boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

El desenlace se produce tres días después de revelarse que Ramírez gestionó una reunión entre el entonces ministro de Energía, Juan Carlos Liu, y los representantes de Odebrecht, la cual se concretó en el mes de enero.

Los representantes de la constructora brasileña -que admitió actos de corrupción en el Perú-, buscaban reunirse con Liu empujados por su interés de recuperar la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Destituido. Jorge Ramírez Ramírez se enteró de su destitución de la Procuraduría recién ayer, luego de leer el diario El Peruano.

Separan a Ramírez de la Procuraduría del caso Lava Jato sin precisar los motivos. Infografía: Correo
Separan a Ramírez de la Procuraduría del caso Lava Jato sin precisar los motivos. Infografía: Correo

Según la resolución, se acuerda dar término a la designación de Ramírez dándole las gracias por los servicios prestados, aunque no se precisan los motivos de la decisión.

El ahora exprocurador no se pronunció sobre su separación hasta el cierre de esta edición. Su última aparición fue en Canal N, el pasado 5 de febrero, en donde cuestionó la millonaria demanda de Odebrecht en contra del Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Cabe destacar que la labor de un procurador ad hoc tiene que ver con la defensa de los intereses del Estado en los procesos penales que vinculen a Odebrecht y otras empresas brasileñas con actos de corrupción en nuestro país.

De esta forma, el abogado del Estado puede pedir la incorporación de empresas en los casos Lava Jato o solicitar reparación civil, como se ha dado en la sentencia de colaboración eficaz suscrita con Odebrecht y el Equipo Especial Lava Jato, en junio del 2019. Esta labor estará ahora al mando de Silvana Carrión, la nueva procuradora ad hoc, quien secundó a Ramírez desde su nombramiento en el cargo junto a su equipo de trabajo.

Separan a Ramírez de la Procuraduría del caso Lava Jato sin precisar los motivos. Infografía: Correo
Separan a Ramírez de la Procuraduría del caso Lava Jato sin precisar los motivos. Infografía: Correo

NO PRECISA. La destitución de Jorge Ramírez de la Procuraduría Ad Hoc es la primera medida que adopta Daniel Soria Luján tras su nombramiento como procurador general del Estado, el 3 de febrero.

Precisamente, ayer brindó su primera conferencia de prensa en la que trató de explicar las razones de su decisión.

“Esta decisión se tomó en el marco de la reglamentación vigente de la Procuraduría General del Estado en el espacio del Consejo Directivo. El reglamento señala que la Procuraduría tiene la posibilidad de establecer esa remoción, con aprobación del consejo”, explicó Soria.

El Consejo Directivo se reunió los últimos lunes y martes para tratar el caso Ramírez. Los otros dos miembros del consejo son los abogados Luis Miguel Iglesias León y Elizabeth Núñez Villena.

“El objetivo tiene que ver con fortalecer el sistema de defensa jurídica del Estado y a la Procuraduría Ad Hoc. La idea es que no se ponga en tela de juicio la labor del sistema, que no haya ningún atisbo de duda sobre la actuación que se está llevando estos años”, explicó Soria.

No obstante, admitió que para esta decisión se tomó en cuenta las recientes informaciones sobre la participación de Jorge Ramírez para reunirse con el entonces ministro de Energía, Juan Carlos Liu, y funcionarios de Odebrecht.

“El Consejo Directivo ha evaluado los acontecimientos difundidos y ha determinado que pudo haber una intención que trate de estar alineada con la defensa de los intereses del Estado, pero lo que debe quedar claro es que los caminos para llegar al logro de ese objetivo deben ser claros”, dijo Soria.

El último domingo, Correo publicó una entrevista al entonces titular de Energía y Minas en la que reconocía que Jorge Ramírez gestionó una reunión con representantes de Odebrecht.“En diciembre del año pasado, el procurador Jorge Ramírez, del Ministerio de Justicia, me pidió una reunión para que atienda a funcionarios de Odebrecht que estaban interesados en que les explicásemos cómo iba el tema del gasoducto hacia el sur”, señaló a este medio.

RESPALDO. Por su parte, el Equipo Especial Lava Jato emitió un comunicado señalando que tras una reunión conjunta concordaron manifestar a la opinión pública “el reconocimiento a la importante labor desempeñada por el abogado Jorge Ramírez”.

“Resaltamos -agrega- que como funcionario público cumplió un rol preponderante dentro del avance de las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo Especial”.

Fuentes de Correo precisaron que el retiro de Ramírez no afecta el curso de las diligencias e interrogatorios programados en el marco de la colaboración eficaz con Odebrecht. “La doctora Silvana Carrión está al tanto de todo”, señalaron.

Análisis. Para el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, el retiro de Jorge Ramírez de la Procuraduría no pone en riesgo la ejecución de la sentencia de colaboración eficaz con Odebrecht, dado que es “cosa juzgada”.

Asimismo, consideró que la procuraduría general del Estado no ha actuado con transparencia al no aclarar, a su juicio, los motivos de la salida de Ramírez. “Ha sido pobre el proceso y toma de decisión para la salida de Jorge Ramírez, quien ni siquiera ha ofrecido su descargo”, remarcó.