La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) aclaró este martes que cualquier modificación en la remuneración de la presidenta Dina Boluarte debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, previa propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El pronunciamiento se da tras conocerse un informe técnico del MEF que recomienda incrementar el sueldo presidencial de S/ 16,000 a S/ 35,568 mensuales.

En un comunicado, SERVIR —ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos— señaló que, al estar la Presidencia de la República dentro del Cuadro de Puestos del Ejecutivo, el MEF debe evaluar y proponer la compensación económica correspondiente.

Dicha propuesta debe ser sometida a votación en el Consejo de Ministros y oficializada mediante un Decreto Supremo.

Aumento en debate

El informe del MEF, emitido el 28 de abril a solicitud de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sostiene que el cargo de Boluarte debería recibir la remuneración más alta del sector público, “en concordancia con su nivel de responsabilidad y función representativa”. El documento, al que accedió El Comercio, fue difundido inicialmente por el programa 24 Horas.

SERVIR enfatizó que esta posible modificación forma parte de un “proceso progresivo de ordenamiento en el sistema de remuneraciones del Estado”. Sin embargo, el tema ha generado reacciones en un contexto de ajustes fiscales y demandas sociales pendientes.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS