Sesión para debatir informe final contra María Cordero Jon Tay fue suspendida por problemas técnicos
Sesión para debatir informe final contra María Cordero Jon Tay fue suspendida por problemas técnicos

La votación para aprobar el informe final que recomienda la suspensión e inhabilitación de la legisladora María Cordero Jon Tay fue pospuesta hasta mañana jueves a las 10 a.m. debido a un problema técnico en el sistema virtual.

MIRA: Keiko Fujimori apoya la bicameralidad: “Se aprobó para darle al país mayor estabilidad política”

El informe, presentado ante el Pleno del Congreso por la congresista Susel Paredes, acusa a Cordero Jon Tay de haber recortado el sueldo de sus trabajadores, y propone su suspensión e inhabilitación por un período de diez años.

Cordero Jon Tay había solicitado previamente la reprogramación de la votación, presentando un certificado médico, lo que llevó al parlamentario Elvis Vergara a solicitar una cuestión previa ante el Pleno, que fue rechazada.

Sin embargo, durante la votación sobre la suspensión de Cordero Jon Tay, surgió un problema en el sistema, lo que llevó a la suspensión de la sesión y a la convocatoria de una Junta de Portavoces. Tras la reunión, se acordó posponer la votación hasta mañana 7 de marzo.

Tendrá que ser citada nuevamente

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, explicó que el nuevo sistema implementado dificultó el acceso de los congresistas. “Eso dificulta la votación y no garantiza que tengamos la seguridad que se efectuaron los votos”, expresó la parlamentaria.

No obstante Camones explicó que los casos pendientes tras la suspensión del pleno no se atenderán mañana, sino que el procedimiento señala que tiene establecerse una nueva fecha para la votación. “Teniendo los plazos tendría que citarse con tres días hábiles de anticipación”, dijo.

En ese sentido, la parlamentaria indicó que el procedimiento se ha realizado de acuerdo al reglamento, esto luego de que la Cordero Jon Tay indicara que las acusaciones en su contra son parte de una “revancha política”.

Ella misma ha aceptado que en los audios es su voz, el afectado también ha mostrado audios, chat, se ha hecho de acuerdo al reglamento, hay personas que usan diferentes modos para defenderse”, explicó Camones.


TE PUEDE INTERESAR