Designa en premierato a frenteamplista Mirtha Vásquez. Ratifica a 12 ministros. Ingresan Luis Barranzuela (Interior), Carlos Gallardo (Educación), Betssy Chávez (Trabajo), José Incio (Produce), Eduardo González (Energía y Minas) y Gisela Ortiz (Cultura)
Designa en premierato a frenteamplista Mirtha Vásquez. Ratifica a 12 ministros. Ingresan Luis Barranzuela (Interior), Carlos Gallardo (Educación), Betssy Chávez (Trabajo), José Incio (Produce), Eduardo González (Energía y Minas) y Gisela Ortiz (Cultura)

Hasta que se atrevió. Tras más de dos meses de críticas por los graves cuestionamientos que pesan sobre diversos integrantes del Gabinete Ministerial, presuntamente vinculados al terrorismo, el decidió realizar una serie de modificaciones.

MIRA ESTO | Facción de la bancada de Perú Libre respalda cambios ministeriales de Pedro Castillo

La salida más importante fue la de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros, a la que . Con ello, se consolidó el cogobierno del mandatario con Juntos por el Perú y Frente Amplio.

Sin embargo, la noticia más importante tras bambalinas parecería ser la ruptura con Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, y quien buscaba mantener parte de poder en el gobierno.

Una parte de la bancada (del ala cerronista) (ver página 4).

RATIFICADOS

Un poco después de las 8 de la noche, el presidente Castillo tomó juramento a su nuevo Gabinete en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, sin la presencia del polémico Guido Bellido.

La primera en desfilar fue la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien a partir de hoy dirigirá el Gabinete Ministerial.

“Por Dios, por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir por dignidad, sin discriminación y que promueven los cambios reales, ¡sí juro!”, Fueron las palabras de la excongresista por el Frente Amplio.

Fueron ratificados Walter Ayala (Defensa), Víctor Maita (Minagri), Geiner Alvarado (Vivienda), Rubén Ramírez (Minam), , Pedro Francke (Economía), Hernando Cevallos (Salud), Anahí Durand (Mujer), Roberto Sánchez (Mincetur) y Juan Silva (MTC).

Entre los que se mantienen destacan Aníbal Torres (Justicia), quien en más de una oportunidad le ha públicamente a Vladimir Cerrón no meterse en los asuntos del gobierno, así como el canciller Óscar Maúrtua, a quien Bellido le dijo que tenía “las puertas abiertas “si es que consideraba que no hay autoridades legítimas en Venezuela.

CAMBIOS

Uno de los cambios más esperados fue el de Iber Maraví (Trabajo), pues estaba próximo a ser censurado. Su reemplazo es la congresista de Perú Libre Betssy Chávez, que consideró que también existe una “izquierda bruta y achorada”, al ser consultada por los constantes exabruptos del premier.

dejó el Ministerio del Interior y fue cambiado por Luis Roberto Barranzuela Vite. El abogado forma parte del estudio de abogados Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, que tiene a cargo la defensa de Vladimir Cerrón.

Juan Cadillo, el profesor que recibió las Palmas Magisteriales 2015 y fue uno de los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2017, dejó el Ministerio de Educación. En su reemplazo ingresó Carlos Gallardo Gómez. De acuerdo con los registros de Transparencia, en marzo de 2020 visitó el Minedu como representante del Fenate Perú, sindicato que fundó Pedro Castillo.

En tanto, la activista por los derechos humanos y representante de los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta, realizada por el Grupo Colina, Gisela Ortiz, asumió como ministra de Cultura en lugar de Ciro Gálvez.

Eduardo Gonzáles Toro ingresó como titular del Minem en reemplazo de Iván Godofredo y José Inicio Sánchez asumió como titular de Produce en lugar de Yván Quispe.

El Gabinete liderado por Mirtha Vásquez estará integrado por 5 mujeres y 14 hombres.

LA HISTORIA

El día fue convulso. A las 8:56 am, se anunció que el presidente Pedro Castillo lideraba una nueva sesión del Consejo de Ministros, sin embargo, media hora después, los ministros abandonaron rápidamente la sede de Palacio sin dar declaraciones.

Un apresurado Pedro Francke (Economía) declaró brevemente que la suspensión se dio por un “tema de organización”. Y aunque el mismo argumento nos dio uno de los ministros presentes en la sesión, la verdad es que fue una del mandatario Castillo para sostener una reunión con Bellido y pedirle su dimisión.

Tras la cita, Bellido dejó Palacio y aunque no declaró, bajó la ventana de su vehículo para saludar con una sonrisa forzada.

En efecto, poco después, el jefe del Gabinete presentó su renuncia irrevocable al cargo, precisando que se hizo “conforme usted me ha solicitado”.

“Hago propicia la ocasión para agradecer la confianza y oportunidad brindada de acompañarlo en su gestión y expresar mis sinceros deseos de éxito al gobierno”, se lee en el escrito.

Aunque Bellido Ugarte se mantuvo en silencio, aprovechó para visitar al congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) en su oficina. Luego del encuentro, el vehículo que lo transportaba se desplazó en contra el tráfico para evitar la prensa.

Más tarde, Bellido dio una conferencia de prensa y dijo que “nuestro pueblo es testigo de que, por encima del Poder Ejecutivo, existen fuerzas y poderes fácticos que accionan, coaccionan, denuncian y persiguen al gobierno”.

Agregó que cree haber desempeñado su cargo con “decoro” y conforme a las promesas de campaña.