Imagen
Imagen

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura , Ana María Aranda, anunció ayer que un total de siete magistrados, todos pertenecientes a la Corte de Justicia de Ucayali, son investigados por haber presuntamente favorecido en el ámbito judicial al cuestionado empresario .

Se trata de los jueces Francisco de Paula Arístidez Boza (presidente), Wenceslao Portugal Serruche, Jorge Reátegui Pisco, Luis Palomino Morales, Ricardo Castro Belapatiño, Héctor Bendezú Cuéllar y Juan Elías Changanaqui, quienes fueron apartados de sus cargos mientras se efectúen las pesquisas (2 años).

“Hemos impuesto varias medidas cautelares contra algunos jueces, esto significa que los magistrados no están en carrera, no están desempeñando funciones”, precisó Aranda.

TRANSPARENCIA

Asimismo, la titular de la Ocma negó haber beneficiado -cuando formó parte de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema- a la denominada telaraña de Orellana en el 2011, fecha en la que suscribió un fallo a favor de una medida interpuesta por el oscuro abogado para adueñarse ilícitamente de una propiedad.

Argumentó que, por ese entonces, las fechorías de Orellana eran desconocidas, y que siempre actuó de acuerdo a ley. “Es falso que la Ocma avale a Orellana o a cualquier otro personaje. Tenemos una conducta transparente”, enfatizó.