Moción de interpelación contra ministro Juan Silva no fue apoyado por la mayoría en el Congreso. (Foto: MTC)
Moción de interpelación contra ministro Juan Silva no fue apoyado por la mayoría en el Congreso. (Foto: MTC)

La congresista Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) rechazó que su bancada se oponga a la reforma del transporte, pese a que votaron en contra de admitir la moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva.

Se ha dicho que no interpelar a un ministro en el Pleno del Congreso es oponerse a toda una reforma de cambios, yo corregiría esa idea (...) Una cosa es el tema de fondo, que nosotros vamos a impulsar, y otra cosa es llamar a todos los ministros al pleno cada vez que pase algo. Exigimos que se respete la reforma del transporte pero también queremos algo de paz en el Congreso”, afirmó la parlamentaria en diálogo con RPP.

Este jueves 11, en una segunda sesión del pleno en menos de un día, el Pleno del Congreso rechazó por mayoría la moción de interpelación contra Silva Villegas, cuestionado por sus decisiones adoptadas en su sector con los transportistas y los anuncios de cambios dentro de la ATU y Sutran.

No ha sido funcionario público, no ha ostentado ningún cargo público de dirección, mucho menos ha sido viceministro o ministro”, indica el documento de interpelación.

Para Sigrid Bazán, las dudas respecto al titular del MTC deben ser resueltas ante la Comisión de Transporte del Congreso y no “llenar al pleno de ministros”.

Sabemos que cada vez que se le otorga confianza a un Gabinete se vienen interpelaciones tras interpelaciones, y nuestra idea tampoco es llenar al pleno de ministros, cuando hay comisiones específicas, como la de Transporte, que han citado y van a citar nuevamente al ministro”, subrayó.

No obstante, la legisladora explicó que su bancada invitará a Juan Silva a una reunión para que responda por sus cuestionamientos. “El ministro, además de haber corregido algunos nombramientos, se ha comprometido a responder qué está pasando (...) esperamos que en esta reunión no solo que dé respuestas, sino ofrezca compromisos”, sostuvo.

Sigrid Bazán: Permanencia de Walter Ayala es insostenible

Por otro lado, la parlamentaria calificó de “insostenible” la permanencia del ministro de Defensa (Mindef), Walter Ayala, quien deberá presentarse ante el Pleno del Congreso, el próximo martes 16, para responder las denuncias sobre injerencias del Gobierno en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Nos parece insostenible que luego de lo que se ha visto, continúe un ministro que no solo ha puesto en crisis sino también en duda la autonomía y la institucionalidad de quienes se encargan de velar por el orden y la defensa del país”, sentenció.