Sigue polémica por "toledespacho"
Sigue polémica por "toledespacho"

Aunque consideró que todo expresidente merece un "trato especial" tras su mandato, el constitucionalista Aníbal Quiroga fue claro en señalar que la Carta Magna por la que nos regimos no establece la figura de un "senador vitalicio", privilegio con el que, sin embargo, sí parece contar Alejandro Toledo.

En ese sentido, Quiroga sostuvo que, a través de una "auditoría de gasto", la Junta Directiva del Congreso puede anular la disposición que le permite a Toledo contar con el pago de hasta tres personas y otros servicios, los que le estarían costando al país S/.380 mil.

NO PERTENECE. Y es que, si bien los beneficios que reciben los expresidentes estaban incorporados en el presupuesto del Congreso en razón de la figura del "senador vitalicio" dentro de la Constitución de 1979, "con la Carta de 1993 esa condición ya no la ostentan, y en rigor no habría razón para que el presupuesto del Congreso asuma ese costo", explicaron abogados consultados por Correo.

Precisaron que si alguna norma le reconoce algún beneficio a los expresidentes, estos fondos no deben salir de las arcas del Legislativo, al cual no pertenecieron. Por ello, indicaron que es necesario crear una normativa que regule los privilegios de los que goza el líder de la chakana.

"Porque no es que en un acuerdo de Mesa Directiva se decida otorgar una partida por lo que los parlamentarios, en su momento, crean conveniente", sostuvieron los expertos al enfatizar que el presupuesto del Congreso está dado en razón a las tareas legislativas de manera exclusiva.