Silvia Pessah renunció al cargo de ministra de Salud por motivos personales
Silvia Pessah renunció al cargo de ministra de Salud por motivos personales

Se fue. Silvia Pessah Eljay presentó su renuncia al cargo de ministra de Salud, luego de permanecer nueve meses al frente de dicho portafolio. De esta manera, se convirtió en la sexta baja del gabinete de la era de Martín Vizcarra.

Según trascendió, su dimisión se debería a motivos estrictamente personales. Sin embargo, Pessah aún no ha confirmado la versión.

BAJA

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Correo, que la carta de renuncia fue presentada al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el último miércoles por la noche.

Durante su gestión, Silvia Pessah no enfrentó grandes conflictos. Sin embargo, trascendió que no mantuvo una buena relación con el gremio de obstetras ni con el Cuerpo Médico del propio Ministerio de Salud (Minsa).

Como se recuerda, tras su nombramiento como ministra, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Minsa (Sipssap), manifestó su rotundo rechazo mediante un comunicado.

“No se estaría honrando la palabra del señor Presidente de la República dada en su Mensaje a la Nación, quien señaló que el próximo gabinete será completamente nuevo. Sin embargo, la voceada Silvia Pessah fue viceministra de Salud durante la desastrosa gestión de la exministra Patricia García”, advirtieron.

RECOMENDACIÓN

En efecto, Silvia Pessah, quien es médico cirujana de profesión y especialista en salud pública, se desempeñó como viceministra de Salud Pública entre agosto de 2016 y setiembre del año pasado.

Ella juró como titular del sector el 2 de abril del 2018, junto al resto de los integrantes del gabinete Villanueva.

En julio del año pasado se conoció que su gestión obtuvo solo un 22% de aprobación y nada menos que un 56% de rechazo.

Aunque Pessah deja el ministerio, fuentes de la PCM refieren que ha recomendado al médico cirujano Neptalí Santillán como su reemplazo.

Él se desempeña como jefe del gabinete de asesores del Minsa desde abril de 2018 y, antes de ocupar ese puesto, estuvo más de tres años como consultor médico de los procesos de organización y gestión implementados en los servicios de salud de la región San Martín.

De acuerdo con lo previsto, el reemplazo de Pessah asumiría la próxima semana la dirección de la cartera, que entre sus principales metas tiene la lucha contra la anemia.