Situación de Carlos Ramos Heredia y José Peláez Bardales se complica
Situación de Carlos Ramos Heredia y José Peláez Bardales se complica

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y su antecesor, José Peláez Bardales, pasaron de la condición de "citados" a la de "investigados". Esto en el contexto de las pesquisas que lleva adelante la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en el Gobierno Regional de Áncash.

El legislador Mesías Guevara Amasifuén, presidente de esa comisión, dio a conocer que dicho grupo también acordó citar a otros cinco funcionarios del Ministerio Público.

La "comisión Áncash" también ha incluido en esta lista al fiscal Dante Farro Murillo, expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa; y al fiscal Marco Leopoldo de la Cruz, actual presidente de esta Junta de Fiscales.

Asimismo, a Artemio Bardales Ríos, exgerente de la Oficina de Evaluación de Registros; Fernando Lazo Manrique, ex gerente general de la Fiscalía de la Nación; y Daniel Ramsay Romero, exasesor de la alta dirección del despacho de la Fiscalía de la Nación.

DEBIDO PROCESO

"Ramos Heredia pasa de la condición de testigo a investigado para el esclarecimiento de los hechos, respetando el debido proceso (...) Todas estas personas serán notificadas como tal de acá en adelante", aseveró Guevara Amasifuén (Acción Popular).

El parlamentario aseguró que esta comisión investigadora actuará con transparencia y objetividad, y con respeto a las instituciones tutelares, como el Ministerio Público.

Acompañado de los demás integrantes de la comisión investigadora, Guevara refirió que se tomó esta decisión en función de los avances alcanzados por el grupo multipartidario.

"Hemos estado trabajando de manera silenciosa, hemos recibido las declaraciones de muchas personas en torno a este caso", dijo Guevara.

Entre estas citó a tres exfiscales destituidos, a un juez y también las declaraciones del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y la de su predecesor, José Peláez Bardales.

Explicó que en mérito al análisis de estos testimonios se ha tomado el acuerdo de cambiar el estatus jurídico a los investigados, sin precisar, por ahora, el detalle que compromete a cada uno de ellos.

NOTIFICADOS

Según Guevara, los indicios de responsabilidad individual se darán a conocer de manera oportuna, como manda el reglamento y respetando el debido proceso de cada investigado.

Los nombrados asistirán a las próximas sesiones en calidad de investigados, dijo Guevara.

SORPRENDIDO

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se mostró sorprendido por el anuncio de Mesías Guevara.

Dijo que no había recibido notificación alguna. "No sé de qué se trata, no he recibido notificación, ni telefónicamente", afirmó, y pidió prudencia con la investigación que se lleva adelante.

Mesías Guevara precisó que las notificaciones se enviarán en un plazo de ocho días.

Ramos Heredia comentó que no se puede investigar a una persona en dos órganos jurisdiccionales por el mismo tema, remarcando que a él se le investiga en el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) por el mismo caso.

En todo caso, señaló que es respetuoso de las instituciones, y si todo se ajusta a la ley y a la Constitución, él se pondrá a disposición del Congreso.