Imagen
Imagen

El sobrino de , declaró ante los fiscales del equipo especial Lava Jato que Keiko Fujimori sabía que su campaña presidencial en el 2011 había recibido aportes de la empresa Odebrecht y que la lideresa de Fuerza Popular se reunió con el exjuez supremo César Hinostroza.

En el testimonio que brindó el 4 de noviembre ante la fiscal Elvia Caro y que fue difundido por La República, Jorge Yoshiyama dice que Keiko Fujimori le señaló en persona que había conversado con Hinostroza Pariachi por intermediación del empresario Antonio Camayo.

“En una conversación que tuve con Keiko Fujimori en su departamento de Surco, le pregunté a ella sobre este tema porque yo ya estaba comprendido en la investigación. Ella, Keiko Fujimori, me indica en el mes de mayo de 2018 que ya había entablado contacto con César Hinostroza por intermedio del empresario Antonio Camayo. Keiko Fujimori me informó que ya estaban aceptando su casación y que todo iba a salir favorable para ella y que no me preocupara más por el tema ya que con esa casación harían que se archive el caso utilizando como justificación el excesivo plazo de investigación preliminar”, declaró Jorge Yoshiyama.

El sobrino de Jaime Yoshiyama dijo que, un par de semanas después, le volvió a preguntar a Keiko Fujimori por la investigación y ella le reiteró su seguridad de que todo se iba a archivar.

“Nuevamente me dice que no me preocupe más por el tema ya que había hablado con el juez César Hinostroza, a través de Antonio Camayo. Esto fue en el mes de junio aproximadamente”, indicó Yoshiyama Sasaki, quien también reveló que tuvo una conversación similar con Vicente Silva Checa ese mismo mes.

“Aproximadamente en junio de 2018 cuando visité a Silva Checa en su domicilio en San Isidro, este me comenta que ya había negociado con César Hinostroza Pariachi a través de un amigo empresario para que la casación del control de plazos salga favorable y esto lo estaba coordinando con Keiko Fujimori.

Vicente Silva agregó también que varios de los otros supremos de la sala de Hinostroza Pariachi iban a seguir la misma línea de votación”, precisó.Cabe recordar que una conversación telefónica que fue difundida en el 2018 en medio del escándalo de los “CNM audios”, César Hinostroza habla con Antonio Camayo sobre una reunión con una “señora K”.

Camayo: Me llamó la señora y quiere mañana a la 1 juntarse unos minutitos con usted en mi casa.

Hinostroza: ¿Cuál señora, hermano? Así, en forma genérica, ¿señora qué?

Camayo: K, la que fue usted a su casa y le dio, caramba, la de... caramba... la fuerza número 1 [...] A la 1 es la, caramba, cómo le digo, con la K.

- Aportes del 2011-

En otra parte de su declaración, Jorge Yoshiyama Sasaki detalla que su tío, Jaime Yoshiyama, en el 2015 le dijo que Keiko Fujimori sabía que Odebrecht había entregado dinero a la campaña de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).

“Tanto Jaime Yoshiyama como Keiko Fujimori sabían que sí había dinero donado por la empresa Odebrecht a Fuerza 2011 para la campaña electoral. Y es que en una visita familiar que hice a la casa de Jaime Yoshiyama, él me informa que ha hablado con Keiko Fujimori y que ella le dijo: ‘Jaime, por si acaso, debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros’”, manifestó ante el Ministerio Público.

Yoshiyama Sasaki también señaló que Keiko Fujimori, junto los abogados que defendían a los dirigentes de Fuerza Popular, estaban contactando a a los falsos aportantes para indicarles que no acepten que no entregaron dinero a la campaña.

“[...] Keiko Fujimori organizó con los abogados del estudio Oré Guardia, a cargo de Arsenio Oré Guardia y Edward García Navarro. La estrategia era buscar el archivamiento de la investigación por lavado de activos convenciendo o presionando a los falsos aportantes para que mientan y se ratifiquen como verdaderos”, señaló.