MDN
Solidaridad Nacional - Foto: Miguel Yovera

El partido Solidaridad Nacional (SN) denunció presuntas irregularidades al interior del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por la exclusión de una gran parte de sus candidatos por Lima. En una conferencia de prensa, Yorry Warthon, uno de los postulantes excluidos comentó que la organización ya presentó una acción de amparo ante el Juzgado competente.

“En la medida que se ha violentado escandalosamente los derechos constitucionales de casi la tercera parte de la lista de nuestros candidatos por Lima”, sostuvo Warthon.

En la misma línea, señaló que el partido no puede competir en igualdad de condiciones. “Hemos quedado relegados, esto está teledirigido inmediatamente. Ninguna resolución ha sido notificada a la casilla electrónica”, indicó.

Además, explicó que los candidatos iniciaron el proceso de apelación ante el JNE y correspondía hacer los descargos, pero no han tenido un trato igualitario. “Yo le digo al presidente, señor Martín Vizcarra ¿esta es la forma de confrontar cobardemente con tus opositores? ¿es la manera?”, resaltó.

Por último, dijo que acudirán a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) para dar cuenta del hecho.

RECLAMOS

Rafael López Aliaga, secretario general del partido, comentó que han tenido cuidado con la revisión de los documentos que presentaron. “Aquí hay un método usado en Venezuela para forzar la voluntad popular. Nuestras encuestas nos dan un crecimiento exponencial en el país y eso le preocupa al sistema”, resaltó.

López señaló que “la denuncia al JNE es por ser parte de un sistema que está plegando a un fraude”.

En tanto, la excongresista y hoy candidata por SN Rosa Bartra, se refirió también a la exclusión de los 12 candidatos por Lima sin haber sido notificados.

¿Están buscando disminuir la lista de Solidaridad Nacional? (...) ¿buscan tener un Congreso a su medida? ¿Un Congreso que le diga siempre sí? Que lo fiscalice”, mencionó.

Por último, la exlegisladora reiteró que el partido asumió un compromiso por la defensa de la patria y familia. “¡No nos van a callar!”, puntualizó.