Solidaridad Nacional emplaza al JNE por vínculos de Villarán con Transparencia
Solidaridad Nacional emplaza al JNE por vínculos de Villarán con Transparencia

La dirigente de Solidaridad Nacional y candidata a teniente alcaldesa por ese partido, Patricia Juárez, exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a pronunciarse respecto a la revelación periodística que da cuenta que en la Asociación Civil Transparencia, entidad promotora del Pacto Ético Electoral, figure como principal portavoz Gerardo Távara Castillo, quien fuera funcionario de confianza de la gestión municipal de Susana Villarán, candidata a la reelección en el sillón municipal capitalino.

"Pedimos al JNE que se pronuncie, antes de la suscripción del Pacto Ético Electoral tiene que pronunciarse. No se puede pasar por alto un hecho tan grave, que se haya descubierto que el portavoz de Transparencia haya sido empleado de la señora Villarán. Transparencia está organizando con el JNE los eventos en los que participen los candidatos municipales", subrayó.

Juárez expresó su sorpresa ante la revelación periodística, dado que Távara Castillo llegó a ser designado secretario general del Concejo Metropolitano, un puesto que es considerado "de confianza" dentro de la nómina de funcionarios municipales dado que respondió directamente a órdenes de la alcaldesa Villarán.

"Ser secretario general del Concejo es asumir uno de los puestos de mayor nivel administrativo, ha sido un funcionario de alta confianza de la señora Villarán. Transparencia es una de las instituciones que, junto al JNE, promueve la firma del Pacto Ético Electoral, por lo que si esa institución está dirigida por un ex funcionario de esta gestión municipal entonces qué podemos pensar", señaló.

Juárez consideró que la actuación de Gerardo Távara en la Asociación Civil Transparencia estaría lindando con un "aprovechamiento y comportamiento indebido" en su condición de directivo y secretario general de esa institución, buscando favorecer a Susana Villarán, y eso era algo que ameritaba un inmediato pronunciamiento del JNE.

Utilización de recursos públicos

Asimismo, la dirigente pidió al JNE pronunciarse con respecto a la actuación de la alcaldesa Villarán, quien viene realizando inspecciones, colocando propaganda municipal y hasta anunciado obras o reformas en Lima pese a ser candidata en el venidero proceso electoral, algo que colisiona con una de las disposiciones del Pacto Ético Electoral, que precisamente busca impedir que las autoridades utilicen recursos públicos en los comicios.

"La firma del Pacto Ético Electoral es un compromiso de todos los partidos para cautelar el uso de los recursos públicos, que no se utilicen fondos del Estado en campañas políticas de los candidatos a alcaldes que busquen la reelección. No entendemos cómo el JNE promueve el Pacto Ético Electoral cuando hay una candidata que está incumpliendo con el Pacto, a vista de todos los limeños", acotó.