Hernando Guerra García sometió a votación que Comisión de Constitución esté en sesión permanente. (Foto: Congreso)
Hernando Guerra García sometió a votación que Comisión de Constitución esté en sesión permanente. (Foto: Congreso)

Al cierre de esta edición las cifras indicaban que al menos el 52% de la Comisión de Constitución estaba a favor de adelantar las elecciones sin el condicionamiento del referéndum constituyente.

Además, que un 36% se encontró de acuerdo con el adelanto electoral solo si va acompañado de la consulta ciudadana sobre una asamblea constituyente.

El otro 12%, entre tanto, tenía una tendencia más en contra del adelanto electoral porque percibió que con ello se ponía en peligro el periodo legislativo por el que fueron elegidos.

Allí están los congresistas Ilich López (Acción Popular), Alejandro Muñante y Gladys Echaíz (Renovación Popular).

De acuerdo con sus declaraciones, ellos consideran que no es apropiado debatir el tema porque “ya ha sido rechazado” en ocasiones anteriores y, además, como repetimos, porque deberá cumplir con su periodo congresal hasta el 2026.

Sin ir lejos, Ilich López, por su parte, ha dicho que no tiene intenciones de ver más el caso. Ha referido que el tema debe estar sepultado en el archivo. Su justificación es que se debe respetar el periodo congresal, así como lo establece “la Constitución Política”.

Sin embargo, su opinión no es compartida por sus colegas de bancada y compañeros de comisión, Luis Aragón y Wilson Soto.

Ambos legisladores han opinado lo contrario y han referido que debe apostarse por un adelanto de elecciones con reformas constitucionales.

Con ello, afirman, se podría atenuar la convulsión social.

Agenda. Por lo pronto, la Comisión de Constitución sesionará el próximo 7 de marzo y analizará los proyectos de ley de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones.

Así lo constituyó a Correo el presidente de dicho grupo, Hernando Guerra García.

“Sí, el martes vemos las reformas para el adelanto de comicios”, dijo.

Como sabemos, antes de llegar a esta etapa, al interior del Congreso se intentó sabotear el adelanto de elecciones.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, presentó un recurso de reconsideración contra la votación que permitió que Constitución vea los proyectos de ley que planteaban elecciones para el 2023 y 2024.

Lo propuesto el 17 de febrero, el mismo día en que terminó la legislatura. No obstante, el pleno recién resolvió en contra del recurso y habilitó a Constitución a que vea dichos proyectos de reforma.