El ministro Walter Ayala junto al secretario general de Palacio de Gobierno solicitaron ascensos de Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez, según José Vizcarra. (Foto archivo GEC)
El ministro Walter Ayala junto al secretario general de Palacio de Gobierno solicitaron ascensos de Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez, según José Vizcarra. (Foto archivo GEC)

El partido Somos Perú, que cuenta con bancada en el Congreso de la República, anunció que apoyará una eventual interpelación contra el ministro de Defensa (Mindef), Walter Ayala tras denuncia de presiones desde el Gobierno en los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Somos Perú apoyará la interpelación del ministro de Defensa, Walter Ayala. Rechazamos la intromisión y cualquier acto que atente contra la meritocracia. Exigimos el respeto a la institucionalidad”, anunció la agrupación política a través de una publicación en Twitter, este lunes 8.

La mañana de hoy, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó a El Comercio que , a quien señaló como el responsable político respecto a las denuncias en el proceso de ascensos dentro de las FF.AA..

Por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), apuntó que el mandatario Pedro Castillo estaría afectando la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Expreso mi profunda preocupación por las declaraciones del ex Comandante General del Ejército, José Vizcarra, el presidente Pedro Castillo con sus actos, estaría afectando gravemente la institucionalidad de nuestras FFAA, a quienes brindo mi solidaridad”, manifestó en Twitter.

Excomandante denuncia presiones del Ejecutivo

El excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez reveló a RRP que el mandatario Pedro Castillo, el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, le requirieron, en diferentes oportunidades, el ascenso de los coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama.

Sin embargo, según contó Vizcarra, se rehúso debido a que tanto Bocanegra como Sánchez no cumplían con las calificaciones requeridas. En esa línea, agregó que esto habría motivado su salida de la dirección de la institución castrense pese a que fue promovido hace 3 meses.

El señor coronel Fidel Bocanegra jamás ha solicitado o utilizado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar en dos específicamente. Descarto totalmente el nombre del señor Fidel Bocanegra, ese señor coronel jamás utilizó ningún medio. Hablamos del coronel Sánchez Cahuancama y el coronel Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las Fuerzas Armadas que ellos no lograron comprender”, relató, este lunes 8, el excomandante general.

“Los días 11 y 12 y 13 de octubre, cuando fui al Mindef, llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, concluyó.