Se prevé que moción de vacancia presidencial será presentada en sesión del pleno del día jueves. (Foto: Congreso)
Se prevé que moción de vacancia presidencial será presentada en sesión del pleno del día jueves. (Foto: Congreso)

Expectativa. volvió a mostrar su adhesión al Gobierno. Su vocero alterno, , retiró anoche su firma del acuerdo de Junta de Portavoces que ampliaba la agenda del pleno y permitía presentar en la sesión de ayer -y, con ello, iniciar el trámite- la moción de vacancia contra el presidente.

Por la noche también se dio a conocer una solicitud de la legisladora Rosío Torres, de Alianza para el Progreso (APP), para retirar sus firma de la moción de vacancia. No obstante, su firma figuraba en el acuerdo de la Junta de Portavoces a nombre de su bancada, mas no en la moción mediante la cual se busca la destitución del mandatario.

En su reemplazo, Eduardo Salhuana, portavoz de APP, pidió suscribir el acta. Pese a ello, se requería la firma de otro vocero para proceder con el escrito.

MIRA TAMBIÉN: Roberto Chiabra: “Cuarto Gabinete Ministerial en seis meses es sinónimo de incompetencia”

PROCESO. Al dejarse sin efecto el acuerdo de los portavoces, recién en el pleno de mañana se daría cuenta de la moción de vacancia presentada ayer por Renovación Popular con 49 firmas.

Por tanto, la admisión del documento sería discutido y sometido a votación en un siguiente pleno, conforme indica la norma.

Es preciso señalar que en la moción se abordan 20 puntos para sustentar que se declare la incapacidad moral permanente del mandatario como las “contradicciones y mentiras del presidente Castillo” en las investigaciones fiscales, la cuestionable designación de funcionarios, la existencia de un gabinete en paralelo o “gabinete en la sombra”, las reuniones secretas en Breña, su intención de “dar salida al mar” a Bolivia y las revelaciones de la lobbista Karelim López tras acogerse a colaboración eficaz, entre otros.

Es preciso señalar que no firmaron la moción la totalidad de las bancadas de Fuerza Popular y Avanza País debido a que no suscribieron el documento los legisladores Raúl Huamán y Diana Gonzáles, respectivamente.

DETALLE. Más temprano, el vocero titular de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, indicó que la presentación del documento -el cual recoge dos veces la firma del legislador- se dio con el respaldo de 50 firmantes.

“Como eran tantas firmas, la verificación de cada una de ellas toma tiempo porque se verifica en la parte administrativa, por eso ha demorado en (publicarse en) la página del Congreso. Pero ya se cumplió la tarea de presentar la moción de vacancia, ahora se va a dar cuenta en el pleno de hoy o el pleno de mañana y se fijará la fecha para que el presidente venga al Congreso a hablar”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: Vocero de Somos Perú: Mi bancada dará voto de confianza, pero apoyará interpelaciones