Los congresistas Guido Bellido y Waldemar Cerrón han referido -de forma particular- que evalúan apoyar la admisión de la moción.
Los congresistas Guido Bellido y Waldemar Cerrón han referido -de forma particular- que evalúan apoyar la admisión de la moción.

La moción de vacancia presidencial presentada por la oposición en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo, tiene cada vez más opciones de ponerse a debate durante diciembre en el Congreso.

MIRA: Congresistas critican escueto mensaje a la Nación de Pedro Castillo

Esto se sustenta en el hecho de que las bancadas de Somos Perú (seis miembros), Podemos (cinco) y Alianza para el Progreso (15) evalúan apoyar la iniciativa.

Una de las potenciales razones se debe a las sospechosas visitas de autoridades del Gobierno y proveedores del Estado en la casa de Breña, donde despachaba Castillo al inicio de su gestión.

Hasta hace unos días se conocía que la moción contaba con 43 votos asegurados de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, y que al menos cuatro legisladores de APP aún analizaban su posición. Ahora, sin embargo, el panorama ha cambiado.

Conteo

El vocero de la bancada de Somos Perú, José Jerí, sostuvo ayer que su agrupación política apoyará la moción si el presidente Castillo no aclara las sospechosas reuniones en Breña con autoridades y otros funcionarios de Estado.

MIRA: Pedro Castillo afirma que buscan destituirlo “sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad”

“Si esa explicación (de Castillo) no es clara, tendríamos que meditar la admisión a debate, que es distinto a votar por la vacancia. Toda vez que, de ser admitida la misma, el presidente concurriría al Pleno para responder y una de las preguntas de cajón será sobre las reuniones fuera de Palacio”, declaró a Correo.

Desde Podemos Perú, el actual segundo vicepresidente del Congreso y portavoz de la bancada, Enrique Wong, anunció que su agrupación analiza apoyar la moción, y que aún lo pondrán a debate en una próxima reunión interna. “Vamos a discutir la moción y llegar a una votación para ver si el presidente acude al Congreso”, dijo.

En APP ya no solo se trata de cuatro legisladores que analizan dar su respaldo. Fuentes al interior del partido aseguraron a este diario que ante la evidencia de los nuevos hechos que involucran al mandatario, la bancada parlamentaria tomarán en los siguientes días una decisión en bloque.

“Definiremos nuestra posición frente a este nuevo escenario”, indicaron.

En tanto, el líder del partido Avanza País, Hernando De Soto, exhortó a las demás bancadas a unirse en apoyo a la moción. “Pido a todos los congresistas que faciliten la admisión a debate de la moción de vacancia iniciada por AP para que Castillo explique por qué un Gobierno comunista habría caído en la corrupción”, tuiteó.

TAGS RELACIONADOS