Ayer, martes 1 de abril, el ministro de Salud, César Vásquez informó que presentará al nuevo titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Sonia Delgado, destituida de ese cargado a solo un día de su nombramiento, considera que el titular del Minsa debe renunciar por el caso del lote de suero fisiológico defectuoso de Medifarma.

Yo pienso, y es más se lo he comentado muy amable, que se tiene que asumir la solución en este momento. Y eso es responsabilidad de él. Apenas se solucione el tema del desabastecimiento del suero fisiológico tiene que renunciar. Se lo ha dicho amablemente”, declaró a RPP.

Delgado indicó que existe una responsabilidad política tras las mueres por el suero defectuoso y por ese motivo debería renunciar.

Será su decisión. El comentario fue mío, pero lo que se tiene que ahora es solucionar esta crisis y ya lo está haciendo y me consta porque está trabajando y solucionar esta que se ha generado de manera irresponsable”, expresó.

Mi posición desde la parte en el aspecto es de que el ministro debería solucionar el problema y no llegar a la censura”, añadió luego de ser consultada por una posible interpelación a Vásquez desde el Congreso.

Además, Sonia Delgado dijo que su salida de la Digemid “intereses comerciales”, en relación al proyecto de Ley n.° 1061/2021-CR que promueve a la venta libre de medicamentos en establecimientos comerciales, presentado por el parlamentario Ernesto Bustamante.

Yo he sido Decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú y yo he luchado en relación al proyecto de Ley 1061 que permitiía la venta de medicamentos en bodegas. ¿Contra qué intereses estoy yendo? La respuesta es obvia, intereses comericales. Logramos sacar de la agenda del Pleno del Congreso este proyecto de ley”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR