El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) acaba de asestar una estocada contra los promotores de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Les ha invalidado más de 400 mil firmas del cuarto lote que presentaron el pasado 6 de julio.

Según el Reniec, los revocadores presentaron dichas firmas fuera del plazo legal, que venció -afirma- el 5 de julio del 2012, es decir, un día antes.

Sin embargo, el documento oficial que mostramos en esta página consigna con la mayor claridad la fecha 6 de julio como plazo final.

Tal documento lo firma el funcionario y abogado Miguel Ángel Abanto Cruz, subgerente de Actividades Electorales del Reniec.

Se trata de la carta N°059-2012/GOR/SGAE/RENIEC con fecha 3 de julio del 2012, que lleva la rúbrica del citado funcionario.

"En ese sentido, habiendo culminado el procedimiento de verificación de firmas del primer lote el día 23MAY2012, el plazo de 30 días para completar el número de adherentes requerido vence el día 06JUL2012", precisa la carta firmada por Abanto Cruz al promotor Carlos Vidal Vidal.

Según los promotores, el Reniec reconoció este error, pero se lavó las manos e informó que los revocadores no completaron las firmas necesarias.

PAPELITO MANDA. Vayamos paso a paso. Todo empieza cuando los revocadores recibieron el acta de entrega de verificación de resultados del primer lote de firmas de fecha 30 de mayo; por tanto, contando los 30 días hábiles otorgados por ley, tenían hasta el 12 de julio para presentar más firmas.

Sin embargo, el 3 de julio Carlos Vidal Vidal (representante legal de los promotores) y Boris Alegría del Águila recibieron una notificación de Reniec donde se les indicaba que el plazo para entregar sus últimas firmas vencía el viernes 6 de julio y no el 12 de julio. Por ello, acudieron el mismo viernes para presentar un cuarto lote conteniendo 411 mil 221 firmas. Con esa cantidad, la revocatoria parecería inminente, pues ya contaban con 340,969 validadas por el Reniec y solo necesitaban 59 mil 31 firmas para alcanzar las 400 mil requeridas.

ERROR. Sin embargo, tal parece que en los momentos más oportunos, los funcionarios de la Reniec suelen "equivocarse". Ya que el pasado 13 de julio el Reniec y la oficina encargada de las Actividades Electorales de la Reniec, a cargo de Carlo Magno Salcedo, les expidieron otra carta(Nro.248-2012/GOR/SGAE/RENIEC) indicándoles que las 411 mil 221 firmas presentadas el viernes 6 de julio no podrían contabilizarse puesto que fueron presentadas fuera de plazo; ya que el plazo vencía el 5 de julio y no el 6 de julio como lo indicaron en su anterior notificación Nro. 059-2012/ GOR/SGAE/RENIEC.

Para justificarse, el Reniec argumentó en esta última carta que por un "error de digitación" consignaron la fecha 6 de julio como fecha límite y no 5 de julio. Es decir que en esta nueva carta, además de decirles que sus firmas ya no valían, se excusaban diciéndoles que ante este "error material" ellos no pueden hacer nada porque no pueden ir contra las normas ya establecidas.

LO CONFIRMA.El subgerente de Actividades Electorales de la Reniec, Carlo Magno Salcedo, confirmó a Correo que los promotores de la revocatoria de la alcaldesa de Lima no lograron presentar el número necesario de firmas para ese propósito debido a que presentaron el cuarto lote de firmas fuera del plazo legal que venció el 5 de julio.

Según el funcionario, los revocadores presentaron el último lote de firmas el 6 de julio. En consecuencia, las firmas recolectadas ya no son válidas para un próximo procedimiento. Salcedo precisó que si los revocadores quisieran continuar con el proceso tendrán que adquirir un nuevo kit electoral con las firmas necesarias. "Lo que ha ocurrido es que este procedimiento ha concluido sin que hayan conseguido el número de firmas exigido por ley. Si los señores quieren continuar con la revocatoria tendrían que hacerlo con otro kit electoral; en buen cuenta, empezar de nuevo con otro procedimiento", dijo.

MALAS ARTES. El abogado Marco Tulio Gutiérrez, uno de impulsores de la revocatoria, anunció que se apelará esta decisión de la subgerencia del Reniec para que se revise el procedimiento. De no obtener la corrección del caso, acudirán al Jurado Nacional de Elecciones.