Se unieron APP, Acción Popular, Podemos, Somos Perú y las bancadas de izquierda que sumaron 88 votos. Trascendió que arreglo apunta al TC. Foto: Congreso
Se unieron APP, Acción Popular, Podemos, Somos Perú y las bancadas de izquierda que sumaron 88 votos. Trascendió que arreglo apunta al TC. Foto: Congreso

Josué Gutiérrez fue elegido como nuevo defensor del Pueblo. Obtuvo el apoyo de 88 congresistas en la votación del pleno, a pesar de los serios cuestionamientos por su cercanía a Vladimir Cerrón, el sentenciado por corrupción y dueño de Perú Libre.

Pasó los 87 votos requeridos para el cargo y se impuso ante su rival Jorge Rioja, otro candidato del concurso que apenas logró el respaldo de 57 padres de la patria.

Poco importó la inexperiencia académica y la escasa especialización de Gutiérrez en derechos humanos para asumir uno de los cargos más importantes del Estado y más prevaleció lo que al interior del Congreso se consideran “intereses políticos” un pacto secreto bajo la mesa.

La primera sospecha recae en Fuerza Popular, que le otorgó a Gutiérrez la totalidad de sus 23 votos. ¿Por amor al chancho?

El trascendido es que ahora al fujimorismo le toca elegir al próximo integrante del Tribunal Constitucional, instancia a la que podría llegar alguna sentencia contra Keiko Fujimori.

Otro fue el caso de la bancada de Acción Popular. La agrupación demoró varios minutos en respaldar esa candidatura.

Al inicio se pudo apreciar que María del Carmen Alva apretó verde por varios segundos y luego presionó amarillo. Al final -sospechosamente- se decidió por volver al color verde y respaldar esa candidatura.

Lo propio hicieron sus colegas Edwin Martínez, Silvia Monteza e incluso Karol Paredes, la presidenta de la Comisión de Ética.

No obstante, la votación concluyó cuando el titular del Congreso, José Williams, informó que Mery Infantes (Fuerza Popular), quien se encontraba ausente de la sesión, apareció para respaldar la postulación de Gutiérrez.

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON

En rigor, los que apoyaron fueron: Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Podemos, Somos Perú, Perú Bicentenario y los No Agrupados.

Las congresistas María Córdova (Avanza País) y Nieves Limachi (Cambio Democrático-JPP) también se unieron.

En cuanto a “Los Niños” se supo que el respaldo de varios de ellos a esa candidatura respondería a un plan: Salvarlos de la acusación constitucional que hoy se tiene previsto debatir.

“Se buscan salvarlos del informe”, indicaron.

A Gutiérrez no solo se le cuestiona por su falta de experiencia en el cargo, sino que se por su cercanía a Cerrón.

Recordemos que como su abogado, propuso anular la sentencia por corrupción dictada por el Poder judicial. También fue defensor de la exprimera dama Nadie Heredia en el caso de “las agendas”.

Recurso

Al cierre de esta edición, los congresistas Carlos Anderson y Edward Málaga alistaban la presentación de recursos de reconsideración a esta votación. No obstante, se necesitará 66 votos para ser admitido, es decir, casi un imposible.