El presidente del Congreso, Alejandro Soto, muestra satisfecho la autógraga firmada de la ley que autoriza el séptimo retiro de fondos de las AFP.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, muestra satisfecho la autógraga firmada de la ley que autoriza el séptimo retiro de fondos de las AFP.

Ayer, un efusivo Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso) posó para la prensa del Legislativo mientras firmaba la autógrafa de ley que autoriza el séptimo retiro de los fondos de las AFP y emitió un pronunciamiento en X (antes Twitter) donde celebraba dicho acontecimiento.

“El clamor del pueblo fue que el Congreso apruebe el retiro extraordinario y facultativo de hasta 4 UIT de los fondos del Sistema Privado de Pensiones. En consecuencia, cumpliendo ese mandato imperativo del pueblo, hoy hemos procedido a firmar la autógrafa de ley”, publicó el presidente del Congreso.

Dado el bajo nivel de aprobación del Legislativo donde, además, el 80% de encuestados aduce no conocerlo (Datum marzo 2024) se podría entender por qué Soto Reyes intente destacar un acto jurídico que está obligado a realizar dada su investidura, pero lo que no es normal es su silencio.

La última vez que Alejandro Soto dio una entrevista fue el pasado 22 de agosto del 2023, y la hizo al canal RTV El Diario, de Cusco. Es decir, lleva 235 días o 7 meses y 20 días sin responder a la prensa.

asiduo ‘tuitero’. Soto parece haber encontrado en sus redes sociales la ventana adecuada para él, donde no es cuestionado pues, antes de su foto, se reunió en Palacio con la presidenta Dina Boluarte. Participaron también los miembros de la Mesa Directiva Arturo Alegría y Rosselli Amuruz.

Allí, en vez de declarar, nuevamente, utilizó su cuenta en X para revelar el tenor del encuentro. “Participé de la reunión convocada por la presidenta (...) para trasladar las demandas de diversos alcaldes, entre ellas, la solicitud de asignación de un crédito suplementario para la continuidad de obras...”, publicó.

INSISTENCIA.

Quien sí declaró fue Arturo Alegría y refirió que la presidenta dispone un plazo de 15 días para promulgar u observar la autógrafa.

“Será responsabilidad del Ejecutivo analizar y verificar si es que observa o no la norma”, precisó Alegría.