Subcomisión: El 24 de setiembre se debaten informes finales
Subcomisión: El 24 de setiembre se debaten informes finales

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), informó en diálogo con Correo que el próximo 24 de setiembre se debatirán los informes finales contra los protagonistas de los llamados “audios de la corrupción”.

“El viernes 21 me deben entregar todos los informes, y una vez que los reciba voy a hacer la audiencia el lunes 24 desde las 9 de la mañana”, indicó el parlamentario.

El grupo de trabajo revisará las denuncias contra el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, el congresista fujimorista Héctor Becerril, el suspendido juez César Hinostroza y cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Se estima que los casos podrían pasar al pleno durante la última semana de setiembre, pero el proceso terminaría en octubre.

ACUSACIÓN. El último viernes, el congresista César Vásquez (APP), quien está encargado de investigar a su colega Héctor Becerril (Fuerza Popular), denunció que la Subcomisión no le había remitido la transcripción con los alegatos del legislador fujimorista y que ello podría significar un intento de retrasar el proceso.

Consultado por el tema, el congresista Segura descartó cualquier intento de retraso en las investigaciones. “El Congreso envía las transcripciones y luego son entregadas de inmediato a los delegados”, sostuvo el parlamentario.

Entrega. Precisamente este diario pudo confirmar que el viernes 14, antes de las cuatro de la tarde, la Subcomisión hizo entrega de audios y transcripciones en los despachos de los ponentes que tienen a cargo las denuncias.

A partir de esa entrega, los delegados tienen hasta cinco días para entregar sus informes finales. “Una vez que los informes finales se voten, se envían a la Comisión Permanente del Congreso”, dijo.

En esa misma línea, el fujimorista explicó que una vez que los informes sean resueltos pueden pasar al pleno.

“Estamos en sesión permanente, por lo tanto pueden llamar al pleno en cualquier momento. De este mes no debe pasar”, resaltó.

EXPLICACIONES. Sobre sus declaraciones brindadas en el mes de agosto, cuando anunció que el informe final contra el fiscal Chávarry y otros implicados estaría listo el 11 de setiembre, el legislador “naranja” explicó que ello se debió a un error de cálculo.

“Lo que pasa es que yo no conté ciertos datos. A mí me llega el informe del delegado, que tiene que ser desarrollado, porque se piden transcripciones, videos, testigos y toda esa información finalmente se trabaja”, dijo.

En esa misma línea, añadió que el mismo modelo se ha dado para las cuatro denuncias.

“Hay que tomar en cuenta los días feriados, aparte de la semana de representación”, puntualizó el legislador oficialista.