​Subcomisión: NP y Contigo piden priorizar denuncias sobre "Cuellos Blancos"

Durante la instalación de la  las bancadas de Nuevo Perú y Contigo solicitaron al presidente del grupo, , dar prioridad a las denuncias relacionadas a los Cuellos Blancos del Puerto, cuyas investigaciones se realizan desde la legislatura pasada.

En ese sentido, Oracio Pacori (NP) consideró que este es un tema de interés nacional, el cual viene siendo materia de investigación en el Ministerio Público y que requiere de la colaboración del Congreso a través de la Subcomisión.

"Le solicitaría que estas denuncias constitucionales, a través de un acuerdo que podamos llegar, puedan ser priorizadas en esta agenda", sostuvo el izquierdista.

Mientras que Juan Sheput (Contigo), si bien reconoció que las denuncias pueden analizarse de manera cronológica, solicitó que en casos excepcionales los temas de interés nacional puedan ser prioritarios.

"Hay temas de interés público y no se pueden regir por el estricto criterio cronológico. Invoco a su presidencia para que se actúe con la flexibilidad del caso", precisó.

Enfatizó que si las denuncias son de interés poblacional no pueden estar en una fila de espera indeterminada.

La respuesta de Mario Mantilla fue que se respetará el orden cronológico pero si existe un pedido de un legislador respecto a un determinado caso, esto se pondrá a votación en el seno de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Por otro lado, César Segura (FP) coincidió en que el caso de los Cuellos Blancos debe priorizarse e indicó que hay casos que no fueron atendidos en la legislatura pasada, cuya Mesa Directiva fue presidida por Daniel Salaverry.

"En la legislatura pasada, debido al trabajo cuestionable que venía realizando en ese entonces el presidente del Congreso, desde el 8 de enero de este año está la calificación de una denuncia constitucional procedente con respecto a los Cuellos Blancos y está en manos de la Comisión Permanente", sostuvo.

Caso Chávarry

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones, Mario Mantilla, consideró que si la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos presenta una nueva denuncia contra su antecesor Pedro Chávarry se analizará y procesará.

"Ese caso se archivó porque ya existía un caso en la misma legislatura y el Reglamento no permite tratar dos casos (denuncias) iguales en la misma legislatura. Lo que se tiene que hacer ahora, de repente, que la fiscal de la Nación presente nuevamente la denuncia para actualizarla o que un congresista de la Subcomisión la haga suya para procesarla", manifestó.

Además, adelantó que solicitará a la Comisión Permanente designar a un vicepresidente y secretario de la Subcomisión, pese a que esto no está contemplado en el Reglamento pero sí en la práctica parlamentaria.

Finalmente, rechazó que los adversarios políticos de su bancada los consideren blindadores cuando se archiva una denuncia contra alguien que no es de su simpatía.