La guerra fue desatada por Rusia al invadir el territorio ucraniano.
La guerra fue desatada por Rusia al invadir el territorio ucraniano.

De los veinte congresistas convocados a un cuestionado evento en Moscú, a cargo de la Duma Estatal de la Federación de Rusia (Cámara de Diputados), trece aceptaron la invitación y ya se encuentran en la capital rusa en plena semana de representación.

Por alto pasaron los parlamentarios, de distintas bancadas, la guerra iniciada por Rusia para apropiarse de territorio ucraniano. La actividad, en la que se abordarán llamativos temas como el “suministro de armas a zonas de conflicto”, inicia hoy y culmina el 2 de octubre bajo el rótulo de “Conferencia Parlamentaria Internacional ‘Rusia-América Latina”.

La lista de los trece parlamentarios que decidieron obviar los ataques rusos a Ucrania. (Correo/Iván Palomino)
La lista de los trece parlamentarios que decidieron obviar los ataques rusos a Ucrania. (Correo/Iván Palomino)

Indignación

Al conocer este cuestionado periplo, la Embajada de Ucrania condenó ayer, “enérgicamente”, el despliegue de este grupo de parlamentarios a Rusia.

A través de un comunicado señalaron que “con la invasión brutal e injustificada contra Ucrania, Rusia continúa destruyendo el sistema internacional de seguridad, los principios y normas básicas de la Carta de la ONU”.

“Mientras Rusia ataca las escuelas, hogares y hospitales en Ucrania, comete crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo ucraniano, la visita en referencia al país agresor es inaceptable y tóxica. La asistencia en la conferencia mencionada desacredita completamente a sus participantes”, señaló la legación diplomática.

MIRA ESTO: Abogado de Dina Boluarte dice que “no reconocen participación de la Procuraduría en investigación”

Asimismo, agradeció “una vez más” al Gobierno del Perú por la condena de la agresión rusa, así como al presidente del Congreso, Alejandro Soto, por la solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ucrania.

Otro que reaccionó con molestia fue el excongresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular). Destacó que en “Rusia no hay democracia” y que la “Duma, que es el Congreso allá, está manejada por (Vladimir) Putin”.

“Lo que está haciendo Putin y Rusia, ante el aislamiento internacional por la agresión a Ucrania, es buscar amigos. Quieren demostrar al mundo que no están aislados. (Estos congresistas) se han vendido por un plato de lentejas. Van a ser tontos útiles, utilizados para que Putin pueda justificar al mundo que no está aislado”, afirmó.

Entre tanto, pese a que hasta hace dos días solo se tenía en la mira a 11 viajeros, ayer se supó que viajaron dos más. Así, a Elizabeth Medina y Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial; Kelly Portalatino y Elizabeth Taipe, de Perú Libre; Eduardo Salhuana y Edith Julón, de Alianza para el Progreso; Kira Alcarraz de Podemos; y los no agrupados Silvia Monteza, Karol Paredes, Jaime Quito y Silvana Robles se unieron Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y el perulibrista Abel Reyes. De acuerdo a sus controles migratorios, estos últimos  enrumbaron a dicho país vía Panamá.

Excusa

De otro lado, dos legisladores, que se encontraban en medio de su semana de representación cuando decidieron trasladarse a territorio ruso, no tardaron en justificarse. Eduardo Salhuana ignoró por completo el despliegue de tropas rusas en Ucrania y alegó que estos viajes “corresponden a una dinámica propia de todo Congreso en el mundo”.

“Para nuestro trabajo parlamentario es importante este intercambio de experiencias con otros parlamentarios de otro país”, señaló el apepista a RPP.

Consultado por los supuestos beneficios de esta actividad en concreto, para la labor legislativa en el Perú, sostuvo que esta permitirá que “los parlamentarios adquieran experiencia, conozcan normatividad y lo que vienen haciendo los otros países en (...) inseguridad ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR: Embajada de Ucrania en Perú condena visita de congresistas a Rusia: “Es inaceptable y tóxico”

“No necesitamos una autorización porque no es un viaje oficial y no irroga gastos al Congreso”, aseveró. Otro legislador que obvió la indignación internacional  con Ucrania fue Jaime Quito.

El no agrupado indicó que “necesitamos poder discutir, conversar respecto de nuestros países y hacia dónde caminamos en la solución de los problemas generales en el planeta”.

En un intento por explicar su visita al régimen de Vladimir Putin, aseguró que podría propiciar un acuerdo para futuros intercambios estudiantiles entre Perú y Rusia. Todo en medio del conflicto bélico actual. “Vamos a conversar, estamos tratando de llegar con algunas universidades. Tendremos cercanía con entidades y otros congresistas. Es importante el tema internacional”, puntualizó.

Adicionalmente, aseguró que “Estados Unidos utiliza como carne de cañón a Ucrania para evitar que Rusia venda el gas a Europa y eso lo ha logrado”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirige a la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 19 de septiembre de 2023. (Foto de TIMOTHY A. CLARY / AFP).
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirige a la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 19 de septiembre de 2023. (Foto de TIMOTHY A. CLARY / AFP).

Perspectiva

Al respecto, el experto en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi calificó la situación como “muy grave”. Opinó que los congresistas debían solicitar una autorización expresa a la Mesa Directiva del Parlamento, liderada por Alejandro Soto para viajar a Rusia.

“Ellos han de pedir permiso a la Mesa Directiva porque, vayan con el dinero del Congreso o sin él, ellos van en calidad de funcionarios públicos. A los señores Quito, Salhuana y otros los invitan por ser congresistas, no por ser (personas) naturales”, detalló a Correo.

Comentó que los parlamentarios “han usado el pasaporte diplomático” para movilizarse a la capital rusa y, por ello, “hay una violación a la política de relaciones exteriores del Perú expresada en la ONU”, pues nuestro país ya ha expresado a través de la Cancillería su solidaridad con Ucrania.