Suegra de Toledo declaró ante fiscal en Estados Unidos
Suegra de Toledo declaró ante fiscal en Estados Unidos

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó ayer que el último miércoles la suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, rindió su declaración vía consular en el marco del proceso que se le sigue por la compra de una mansión en Las Casuarinas, La Molina, por casi 4 millones de dólares.

Esta investigación fiscal, como ha informado Correo, también comprende la última adquisición de una lujosa oficina en Surco, valorizada en 800 mil dólares, recién reportado por el programa Abre los ojos.

"Sé que le han tomado la declaración a través de los canales diplomáticos o consulares y se está recogiendo las evidencias y los indicios", dijo el fiscal Peláez.

No obstante, indicó que no estaba informado si Fernenbug había presentado un sustento documentario que justifique el dinero de la compra de los inmuebles.

También sostuvo que la Fiscalía ya tenía conocimiento de la compra de la oficina, pero que el tema se manejó con reserva para no politizarlo.

Entre tanto, el secretario general de PP, Luis Thais, manifestó que Fernenbug respondió 48 preguntas en el Consulado de Perú en San Francisco (EE.UU.) acompañada por su abogado, Luis Lamas Puccio.

SIN DINERO EN EFECTIVO. De otro lado, documentos a los que accedió Correo dan cuenta que la suegra de Toledo nunca declaró dinero en efectivo las veces que ingresó al Perú.

Así lo sostiene la Policía Fiscal, que certificó a través de un documento que durante el período entre 2005 y 2012, Fernenbug no reportó dinero ni a la Policía Fiscal en Aduanas, ni a la Superintendencia Nacional de Aduanas, lo cual confirmaría que todo se hizo a través de transacciones bancarias que deberán ser explicadas y aclaradas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

"En atención al requerimiento formulado por la Dirección de la Policía Fiscal, se efectuó la búsqueda en Base de Datos de Divisas (Ingreso) que guarda nuestra División período 2005-2012, verificándose que: La ciudadana Eva Fernenbug (sic), de nacionalidad belga, no registra declaración alguna de dinero durante el período citado", sostiene uno de los documentos.

"Que mediante la cual la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria informa a esta Dirección Especializada de la PNP, que la ciudadana Eva Fernenbug (sic), de nacionalidad Belga, no registra declaración alguna de dinero durante el período citado", certifica otro escrito.