El último viernes la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra María Cordero por presunta concusión. (Foto: Agencia Andina)
El último viernes la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra María Cordero por presunta concusión. (Foto: Agencia Andina)

Está cercada. La legisladora María Cordero Jon Tay afrontará una serie de procesos en el Congreso y en su partido, Fuerza Popular, luego hacerse pública una denuncia en su contra por presunto recorte de sueldo a trabajadores de su despacho parlamentario.

El hecho motivó ayer a que la Fiscalía de la Nación, que ya le había abierto una investigación preliminar a la parlamentaria por el delito de concusión, efectué ayer diligencias en Palacio Legislativo para recabar información sobre el caso.

Según un reportaje de Punto Final, emitido el último domingo, un extrabajador de Cordero Jon Tay reveló que la parlamentaria le exigía la mitad del sueldo como asesor en una comisión especial. No obstante, más adelante el monto aumentó y pasó a ser el 75% de su remuneración.

También sostuvo que sus empleados cubrían los gastos de la legisladora en las semanas de representación.

El denunciante afirmó a Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Parlamento, como la persona que se encargaba de coordinar los pagos solicitados por María Cordero.

El dominical difundió un audio que pone en evidencia a la legisladora fujimorista, a quien se le escucha presionar al extrabajador para retirar el dinero exigido.

Con María Cordero suman, a la fecha, cinco los casos de legisladoras acusadas por presunto recorte de sueldo de sus empleados.

EN LA MIRA. La vocera de la bancada fujimorista, Patricia Juárez, presentó una denuncia en la Comisión de Ética Parlamentaria contra Cordero Jon Tay, a raíz del citado reportaje.

El mencionado grupo de trabajo, presidido por Karol Paredes, tenía previsto reunirse hoy a las 6:00 p.m. en sesión extraordinaria, para acordar abrirle una investigación de oficio a Cordero Jon Tay.

No obstante, tras la presentación de la denuncia por parte de Juárez, se dispuso notificar del hecho a la parlamentaria denunciada y dar trámite al proceso.

En el escrito, Juárez acusó a su compañera de bancada por la presunta violación de los artículos 1 y 2 del Código de Ética Parlamentario, referidos a los principios de honradez, veracidad, respeto, responsabilidad, transparencia, integridad y justicia.

También refirió que María Cordero habría vulnerado el artículo 4, inciso a) de dicho código, que hace referencia al respeto de la investidura parlamentaria.

Como parte de los medios probatorios, la vocera de la bancada ‘naranja’ incluyó los testimonios del reportaje, además de colocar -en los fundamentos de hecho- la transcripción de un audio en que se escucharía a la acusada presionar a un exempleado suyo para que le dé parte de su remuneración.

LA QUIEREN FUERA. Sobre el tema, el vocero del partido Fuerza Popular, Miguel Torres, declaró a Latina que se inició un proceso disciplinario para expulsar a la cuestionada legisladora.

Calificó de “inaceptable” el compartimiento de la congresista y que “no cabe duda” de la “indigna participación” que la parlamentaria ha mostrado asumido el cargo.

“El Comité Político se ha reunido de emergencia y hemos decidido que se inicie, inmediatamente, un proceso disciplinario”, remarcó.

En tanto, mediante un escrito, el legislador “naranja” Arturo Alegría pidió al Comité de Disciplina de dicha bancada expulsar a Cordero Jon Tay por contravenir lo establecido en el Reglamento del grupo parlamentario.

Asimismo, la bancada solicitó a Oficialía Mayor del Congreso retirar a la cuestionada legisladora de las 12 comisiones, entre ordinarias y especiales, que integraba.

La legisladora se desempeñaba como miembro titular en la Comisión Agraria, de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura y Patrimonio Cultural, de Descentralización, de Educación, de Juventud y Deportes, de Producción, de Relaciones Exteriores, entre otras.

PROCESO. Por la tarde, se informó que la Procuraduría General del Estado denunció ante la Fiscalía de la Nación a la repudiada congresista, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio y, alternativamente, por el cargo de concusión en agravio del Estado.

Este escrito deberá ser evaluado por la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, dado que su despacho dispuso -el pasado viernes 14 de abril- abrirle una investigación preliminar a Cordero, pero solo por concusión.

La citada indagación fiscal comprende también a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Parlamento como presunto cómplice del delito de concusión.

CONDENA. Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, manifestó que “es penoso para todos”, y en especial las damas, la revelación de diversos casos de presuntos recortes de sueldo que implican a cinco parlamentarias hoy en funciones.

“He visto que el partido, la bancada, ya la retiraron. Sé que hay una denuncia que proviene del mismo grupo parlamentario y posiblemente, en un tiempo, puede estar viniendo una acusación constitucional”, sostuvo en diálogo con Canal N.

El titular del Legislativo explicó que el caso podría tener “dos rutas” que seguir a nivel parlamentario. El primero -dijo- compete a la Comisión de Ética, donde se podría llegar a una decisión en aproximadamente tres semanas, dada “las pruebas directas” contra Cordero.

Señaló también que la parlamentaria puede ser acusada constitucionalmente por un ciudadano, un congresista o la Fiscalía de la Nación, y que el caso sea visto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde Cordero Jon Tay podría ser sancionada, eventualmente, con el desafuero.