El tiempo ha mostrado que uno de los requisitos para ser designado en la función pública es tener cercanía con el político o alto funcionario responsable de una cartera o municipio.
Esta situación parece aplicarse al caso de Moisés Hurtado León, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, quien intentó eximir al municipio de responsabilidad en el colapso del techo del Real Plaza, tragedia que dejó seis muertos y más de 80 heridos.
Hurtado León lleva un año y medio en el gobierno municipal, pero no posee los grados académicos ni la experiencia necesaria para ocupar dicho cargo. Sin embargo, tiene un pasado vinculado al partido político Alianza para el Progreso, al que perteneció en 2007, cuando César Acuña era alcalde de Trujillo. Actualmente, se encuentra inscrito en el partido Avanza País, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Su situación ha dejado de ser un misterio.
CUESTIONAMIENTOS
Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú, además de cuestionar la actuación del municipio en relación con la tragedia en el Real Plaza (ver ángulo), criticó que el actual gerente no contaría con la formación profesional adecuada para el cargo que ocupa. “La ingeniería es específica, hay que ver cuál es su conocimiento específico que tiene en ese campo”, refirió.
Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Hurtado León es bachiller en Ciencias Militares por la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, maestro en Ciencias Militares con mención en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones por la Escuela Superior de Guerra del Ejército, y licenciado en Ciencias Militares con mención en Ingeniería.
Entre los requisitos para ocupar el puesto de gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, se exige contar con un título profesional universitario relacionado con la especialidad en defensa civil, estar colegiado y habilitado en el colegio profesional correspondiente, tener formación en el área especializada y experiencia en la conducción de personal y gestión pública.
Quien sí pertenece actualmente a Alianza para el Progreso es Mario Reyna, el alcalde de Trujillo que acusó al Gobierno de cambiar la legislación y quitarle ciertos criterios para la correcta Inspección Tecnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), un proceso que evalúa las condiciones de seguridad para evitar el riesgo de desastres.
Reyna aseguró que desde el 2007 hasta el 2018 se variaron criterios. Por ejemplo, en ese primer año se establecían 16 requisitos para la inspección técnica de funcionamiento. Uno de ellos, era la exigencia de mantenimiento de estructuras por un periodo.
No obstante, en 2014 este criterio fue retirado y apenas se solicitaba una carta que diga que existe el mantenimiento y no se indicaba el periodo en que se requerirá de otro mantenimiento. “Lo que ocurrió en 2018 es peor. Primero se tuvo un periodo de garantía, luego se elimina, pero todavía había una constancia que lo certifique. Pero en el 2018 se le quitó todo lo relacionado a las estructuras”, afirmó.
Dijo que por ese motivo las municipalidades ya no fiscalizan las estructuras metálicas.
DENUNCIA
Ayer, en un intento de buscar responsables fuera de su municipio, el alcalde Reyna presentó una denuncia penal contra el gerente general de la Corporación Real Plaza, dos representantes legales de Intercorp (la empresa encargada de la construcción del techo) y la aseguradora del centro comercial.Entre los denunciados se encuentran Luis Alonso Santa María Torres, gerente del mall Real Plaza Trujillo; Julio Rivera Feijóo, ingeniero estructural que diseñó los planos del domo del patio de comidas; y Misael Shimizu, gerente general de la Corporación Real Plaza, entre otros.
Entre tanto, sobre el tema se pronunció ayer el Consejo Departamental de Lima del Colegio de ingenieros del Perú. En un comunicado expresó su solidaridad con las personas heridas, los muertos y sus familias y al mismo tiempo exigió a las autoridades adoptar medidas urgentes para mejorar la seguridad estructural en el país. El CIP reiteró la necesidad de una supervisión más estricta en la construcción y mantenimiento de grandes edificaciones como el Real Plaza de Trujillo.
Para ello, exhortó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a modificar el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM a fin de garantizar revisiones más estrictas y evitar tragedias similares en el futuro.