Susana Castañeda: “Esperamos viajar a Brasil a mitad de mayo”
Susana Castañeda: “Esperamos viajar a Brasil a mitad de mayo”

La jueza superior titular de Lima  es la coordinadora del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción creado para atender el caso “Lava Jato” en el Perú. En esta entrevista, expresa las expectativas y retos que tiene por delante.

Doctora Castañeda, ¿cuál es la meta más cercana que busca su despacho? 

La implementación, a nivel nacional, del Sistema Especializado Anticorrupción. Para eso estamos viajando a diversos distritos judiciales con el fin de estar informados de los procesos pendientes.

¿Cuáles han sido sus hallazgos hasta ahora? 

Hemos detectado que hay una gran cantidad de procesos contra gobernadores regionales, alcaldes y servidores públicos que lamentablemente no caminan muy rápido. Esto se debe a que los jueces tienen una carga procesal ordinaria, que no les permite atender oportunamente los casos de corrupción.

¿Cómo planean revertir el problema? 

Lo que se hará, para empezar, es un informe que elaboraremos al término de las visitas para saber adónde apuntar con precisión. La finalidad es fortalecer los lugares con mayores incidencias, colocando jueces de investigación preparatoria, jueces unipersonales y salas de apelaciones en las zonas más necesitadas. El informe podría estar listo el 30 de junio.

¿Y cuáles han sido los avances del Sistema Anticorrupción hasta ahora? 

Terminamos la implementación del Sistema Nacional Especializado con competencia nacional, que es el que verá los casos relacionados a criminalidad organizada, pero vinculada a delitos de corrupción de funcionarios. Hechos que tengan trascendencia nacional e internacional, casos de mucha complejidad.

Se conoce que los casos de corrupción vinculados a las constructoras brasileñas dejarán de ser revisados por la Sala Penal Nacional (SPN) para pasar a su despacho. ¿Cuántos ya están en su poder? 

De un total de ocho casos, la SPN ha remitido solo uno. Es un proceso que está para etapa intermedia, es decir, la Fiscalía ha formulado acusación y se tiene que llamar a las partes para debatirla.

¿Y para cuándo se estima que llegue el resto de casos? 

En el transcurso de la semana que viene pasarán el resto. Sobre los casos vinculados a las empresas brasileñas son solamente tres. El caso referido a la Línea 1 y 2 del Metro, el caso IIRSA y del señor Félix Moreno. En la IIRSA, ese es el caso donde la Sala Penal de Apelaciones ha emitido una resolución en la que dicen que ellos sí son competentes y, por lo tanto, en ese caso, estamos a la espera de que a través del recurso que se pueda interponer se determine la competencia.

Acerca del convenio que solo la Fiscalía y la empresa Odebrecht tienen existen cuestionamientos... 

Conocemos sobre ese acuerdo solo superficialmente. El propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo en el Congreso que no podía dar información; por tanto, no podría opinar sobre algo que no conozco.

¿No están interesados en conocerlo? 

No, porque cuando la Fiscalía nos ponga a disposición el acuerdo, recién lo vamos a ver. No tenemos ningún interés. Esto es entre la Fiscalía, la empresa y, en su momento, la Procuraduría. Cuando nos presenten el acuerdo al que han llegado, vamos a decir si este fue legal o no.

¿Cuándo podríamos conocer al primer sentenciado por corrupción en el caso “Lava Jato”? 

Depende. Podría tomar más de un año, pero también hay mecanismos de terminación anticipada o la conclusión anticipada. Por ejemplo, si un imputado se acoge a la colaboración eficaz y el juez lo aprueba, eso es rápido, emite una sentencia aprobando el acuerdo y ya quedó la persona condenada. Podrían ser meses, pero todo depende.

¿Y de no ser así? 

Todo depende del fiscal, del momento en que presente el caso y se someta a consideración del juez el acuerdo.

¿Tiene planeado viajar a Brasil para conocer más de cerca el caso “Lava Jato”? 

Es necesario no solamente reunirnos con el juez Moro, sino con varias autoridades de Brasil. Creo que en mi condición de coordinadora de un Sistema Nacional Anticorrupción debo viajar para entrevistarme con los jueces y ver cómo ellos han implementado su sistema, cómo se conectan con los medios de comunicación, con la colectividad, su desarrollo informático, cómo enfrentaron los problemas cuando se destaparon estos casos de corrupción. Sería muy importante.

¿Ya cursó el pedido? 

Todavía, mi prioridad es ahora la consolidación del Sistema Nacional, que se designen los jueces que sean titulares, no provisionales. Eso esperamos. El viaje sería a mediados de mayo, por aproximadamente una semana. Todos los trámites para viajar son sencillos. Lo comunicamos y nos dan la autorización inmediatamente.

CIFRA

14 magistrados integran el Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial.

PERFIL

SUSANA CASTAÑEDA

JUEZA ANTICORRUPCIÓN

Es abogada especializada en derecho penal por la UNMSM. Tiene un doctorado en Derecho Constitucional y otro en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid.