Susana Villarán dijo en 2017 que nunca habló por teléfono con funcionarios de Odebrecht
Susana Villarán dijo en 2017 que nunca habló por teléfono con funcionarios de Odebrecht

De acuerdo con la transcripción del testimonio que ofreció ante la comisión “” del Congreso, la exalcaldesa de Lima  mintió en más de una oportunidad respecto a los aportes que habrían realizado las empresas brasileñas para la campaña del “No” a la revocatoria.

Jamás he tenido una relación privada, llamadas telefónicas, WhatsApp, e-mail, invitaciones, visitas en hoteles, ni nada que se le parezca con ninguno de los funcionarios ni de OAS ni de Odebrecht, siempre en ejercicio de mis funciones de manera protocolar o haciendo inspecciones de obras”, declaró la exburgomaestre el 4 de setiembre del 2017 ante el grupo congresal que dirigía la congresista Rosa Bartra.

Sin embargo, esa versión ha sido desmentida por el representante de Odebrecht, Jorge Barata, ante los fiscales del Equipo Especial “Lava Jato” en Brasil, días atrás.

El exdirectivo de la citada constructora reveló que José Miguel Castro, gerente municipal de Lima en la gestión de Villarán, recibió dinero de las empresas Odebrecht ($3 millones) y OAS ($1 millón) para financiar la campaña en contra de la revocatoria.

Es más, Barata detalló que Villarán la llamó para agradecer por el dinero que iba a aportar.

Explicó que 2 millones de dólares se derivaron al publicista Valdemir Garreta para los gastos de marketing, en relación al pago de Luis Favre.

Al respecto, Villarán, en la sesión de la comisión “Lava Jato”, dijo que producto del dinero de diversos colectivos sociales se logró remunerar a la agencia FX Comunicaciones, a fin de que se pague a Luis Favre.

“Eso es lo que le puedo decir, yo no me voy a salir de esto porque esto es la verdad, esto es lo que ocurrió, esto es lo que sucedió durante la campaña por el ‘No’”, alegó entonces la exalcadesa.

En otra oportunidad, señaló que en su gestión como burgomaestre del municipio de Lima, “no han habido ni sobornos ni coimas”.

“Yo no las he recibido, se los he dicho y lo vuelvo a ratificar. Las cuentas están, están acá los colectivos, hay Asociación de Amigos por Lima y otras instituciones que han recibido los aportes de las actividades”, declaró Villarán en su defensa.