Vladimir Cerrón fue suspendido del cargo de gobernador regional meses después de haber asumido, esto debido a una sentencia del Poder Judicial. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón fue suspendido del cargo de gobernador regional meses después de haber asumido, esto debido a una sentencia del Poder Judicial. (Foto: GEC)

La del decidió suspender en el cargo de juez al magistrado que emitió una resolución a favor de y anuló las sentencias en contra el fundador del partido por el delito de negociación incompatible.

MIRA AQUÍ: Corte Suprema del Poder Judicial considera que Luis Arce hizo acusaciones sin fundamento

A través de un comunicado, la oficina de control presidida por Mariem de la Rosa Bedriñana recibió la propuesta de la Unidad de Prevención Especial y dispuso esta medida preventiva contra el magistrado para evitar “la continuación o repetición de los hechos objeto de averiguación” o el mantenimiento de daños ocasionados a la administración de justicia.

El juez Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba y parte de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, admitió y dio la razón al hábeas corpus que presentó la defensa legal de Vladimir Cerrón y dispuso que se anule las sentencias que, en primera y segunda instancia, condenaron al exgobernador de Junín a prisión suspendida

Esta decisión fue revocada por una sala superior, lo que volvió a dar vigencia a las sentencias contra el dirigente de Perú Libre, incluyendo su inhabilitación para ocupar cargos públicos.

MIRA AQUÍ: Misión de observación de la OEA considera que el JNE ha actuado “apegado a la normativa vigente”

Según informó la OCMA, al juez de Huancavelica que favoreció a Cerrón se le atribuye haber dejado su labor como juez constitucional para actuar como juez ordinario y dar mérito a pruebas del proceso penal contra el exgobernador regional.

“También se advirtió que, en la auditoría efectuada a los equipos de cómputo de su despacho, la resolución emitida en beneficio de Cerrón Rojas, aparece como si hubiera sido elaborada por un especialista, mas no por el juez”, señala la oficina.

Por estos elementos, consideran que hay “fundados y suficientes elementos de convicción sobre la presunta responsabilidad disciplinaria” del juez Salas Cornejo para dictar esta medida preventiva.

VIDEO RECOMENDADO

JNE rechazó 10 expedientes de apelaciones presentados por Fuerza Popular