La audiencia contra la lideresa de Fuerza Popular (), fue suspendida hasta el 28 de diciembre. Se trataba de un nuevo pedido de prisión preventiva por 36 meses, solicitado por la Fiscalía a menos de un mes de ser excarcelada del penal Anexo de Mujeres (Chorrillos). Minutos antes de llevarse a cabo la realización de la audiencia, Keiko Fujimori publicó en su cuenta de Twitter que no acudiría.

Para sustentar su requerimiento, el fiscal José Domingo Pérez incorporó nuevos elementos -y delitos- que comprometerían a la excandidata presidencial con la recepción de aportes a favor de sus campañas. Entre ellos, las declaraciones de empresarios peruanos como Dionisio Romero Paoletti y Vito Rodríguez; además de los testimonios protegidos 5-55-2017 y 8-55-2017, en los que se señala la entrega de dinero en efectivo de manera oculta, en maletines o sobres, mediante la participación del exsecretario general de FP Jaime Yoshiyama.

La audiencia para analizar el pedido de la Fiscalía se realizará en la Sala Penal Nacional desde las 9 a.m. y estará encabezada por el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Crimen Organizado.

Keiko Fujimori es investigada por los presuntos aportes irregulares que habría recibido de Odebrecht para sus campañas presidenciales del 2011 y 2016

Análisis

El penalista Luis Lamas sostuvo que los elementos de convicción añadidos por el Equipo Especial demostrarían una especie de “coordinación” entre los implicados en la recepción de aportes, dado de que fujimori afirmó anteriormente que todo dinero sus campañas fue bancarizado.

El letrado indicó que ello demostraría una aparente “comunicación entre los implicados y que podría comprenderse como obstaculización a la justicia”. Este último, junto al peligro de fuga, es un componente importante para resolver un pedido de reclusión provisoria a un imputado. A través de Twitter, el abogado César Nakasaki consideró que la nueva información de Fiscalía “no lleva a prisión preventiva”, sino que obliga al fiscal a formular acusación “y llevar a la acusada a juicio”.