El pleno tuvo un momento vergonzoso este domingo luego de que se presentaran incidentes y violencia. (Foto: César Bueno @photo.gec)
El pleno tuvo un momento vergonzoso este domingo luego de que se presentaran incidentes y violencia. (Foto: César Bueno @photo.gec)

La sesión de pleno del Congreso, programada para este domingo, se suspendió debido a los graves incidentes que impidieron continuar con el debate. Inmediatamente luego de que se suspendiera la sesión, se dieron lamentables escenas de violencia.

Las cámaras de televisión, tanto del Congreso como de los medios de comunicación, registraron el momento en el que el legislador Pasión Dávila dio un golpe por la espalda a Juan Burgos, lo cual ocasionó que este lo persiguiera por el Hemiciclo para agredirlo.

En el medio de su carrera, Américo Gonza detuvo a Burgos y buscó contenerlo, de inmediato intervino también Alejandro Muñante, vicepresidente del Parlamento, para evitar que el incidente derive en mayor violencia.

Pelea en el Congreso

Las imágenes muestran a Burgos usar sus manos para intentar apartar a Gonza y continuar con su intento de agresión a Dávila.

El hecho se produjo en la sesión en la que se tenía previsto debatir el documento enviado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre el inicio de diligencias contra el expresidente Pedro Castillo, quien está detenido por el delito de rebelión, por haber dado un golpe de Estado.

Durante la sesión se reportaron insultos y gritos entre las bancadas de izquierda y la oposición. El grupo de legisladores de izquierda pedían que se acoja el pedido de los ciudadanos que protestan en diferentes regiones del país para que haya un adelanto de elecciones y se libere a Pedro Castillo.

De hecho, varios de ellos presentaron carteles en sus escaños en los que se exigía que se libere al expresidente e incluso planteaban que su vacancia no habría sido legal.

Cabe indicar que la destitución de Castillo Terrones se dio luego de que diera un fracasado golpe de Estado. Actualmente el cargo de jefe de Estado lo tiene Dina Boluarte, quien era su vicepresidenta.